Derechos Humanos.Programa de formación profesional. Reunión informativa

Descripción
El programa de formación profesional en Derechos Humanos, que dará comienzo en abril de 2017, invita a los interesados a participar de una jornada informativa a realizarse el lunes 20 de marzo a las 18:00, en la sede académica del Colegio, Acassuso 442. En la misma se explicará el plan de estudios previsto y las características administrativas vigentes.
Temario
  • PARTE GENERAL (20 hs.)

   Módulo I: Los derechos humanos

Fundamento: la dignidad de la persona humana. La protección de los derechos humanos. Evolución histórica. Instrumentos internacionales de derechos humanos: declaraciones y convenciones. Interpretación de normas de derechs humanos. Reglamentación, restricción y suspensión de derechos humanos.

   Módulo II: La protección nacional e internacional de los derechos humanos

El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Definiciones con el Derecho Internacional Humanitario, el Derecho Internacional para los Refugiados y Desplazados y el Derecho Penal Internacional. Responsabilidad internacional del Estado por violaciones a los derechos humanos.

   Módulo III: Sistema universal de protección de los derechos humanos

ONU y otros organismos. Sistemas regionales de protección de los derechos humanos: Sistema Interamericano (OEA y otros organismos, Comisión y Corte Interamericana), Europeo, Africano y otros.

  • PARTE ESPECIAL (70 hs.)

  Módulo IV: El derecho a la vida

Aborto. Eutanasia. Pena de muerte. Ejecuciones extrajudiciales. Desaparición forzada de personas.

  Módulo V: El derecho a la integridad personal

Integridad física, psíquica y moral. La prohibición de la tortura, trato inhumano y degradante. Pena cruel. La prohibición de la esclavitud, servidumbre, trabajo forzado y prácticas análogas. La trata de personas.

  Módulo VI: El derecho a la libertad personal

Libertad física, detenciones arbitrarias, situación de incomunicación. Garantías judiciales: derecho a ser oído; garantías mínimas y debido proceso; plazo razonable; juez competente, independiente, imparcial y previo; presunción de inocencia; derecho de defensa técnica y material; derecho a la no autoincriminación; principio de legalidad; igualdad ante la ley. Protección judicial y tutela judicial efectiva.

  Módulo VII: Derechos humanos de las personas privadas de libertad

  Módulo VIII: Derecho al trabajo y derechos humanos

  Módulo XI: Grupos vulnerables

Los derechos del niño. Los derechos de la mujer. La prohibición de discriminación y violencia. Otros grupos vulnerables. 

  Módulo X: Instrumentos generales y temáticos de protección.

Informes de la Comisión y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  • Duración: 1 año
  • Dictado: días lunes de 16:00 a 20:00
Autoridades
Directora: Dra. Natalia Barbero
Carga horaria
90 horas
Cuerpo Docente
Dres. Natalia Barbero, Mercedes Rubio, Rodrigo Raskovsky y profesores invitados.
Requisitos de Inscripción
Formulario de pre-inscripción on-line.
Documentación digitalizada: (solo deben enviarla NO matriculados en CASI)
* Título universitario * D.N.I (anverso y reverso) * Foto color 4x4
Formas de pago
Efectivo
Tarjeta de crédito
Tarjeta de débito
Cheque
Débito automático con tarjeta de crédito
Débito en cuenta
Transferencia bancaria
Aranceles
Reunión informativa: no arancelada
Abogado matriculado activo CASI. Arancel anual: $7.560.-. Plan de pagos del CASI: hasta en 9 cuotas de $840
Abogado matriculado activo CASI con menos de 5 años de fecha de expedición de título. Arancel anual: $6.048.- Plan de pagos CASI: hasta en 9 cuotas $672.-
Abogado en general. Arancel anual: $10.800. Plan de pagos del CASI: hasta en 9 cuotas de $1.200.-
Abogado en general con menos de 5 años de fecha de expedición de título. Arancel general: $8.640.. Plan de pagos del CASI: hasta en 9 cuotas de $960.-
Certificado que se expide
Certificado de aprobación otorgado por el Colegio de Abogados de San Isidro.
Fecha de Inicio
Lun 20, Mar, 2017
Fecha de Fin
Lun 20, Mar, 2017
Horario
18:00
Lugar
Acassuso 442, San Isidro.