En 1981 se eligió esa fecha en honor a su lucha.
El objetivo fue concientizar sobre la violencia de género y promover acciones para erradicarla.
(Minerva Mirabal)
Recordamos que el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se conmemora cada 25 de noviembre en homenaje a “Las Mariposas”: Patria, Minerva y María Teresa, las hermanas Mirabal. Las tres fueron activistas políticas asesinadas en 1960 en la República Dominicana, por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo.
Sus cuerpos fueron encontrados destrozados en el fondo de un precipicio.
En 1981 durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se eligió el 25 de noviembre en honor a su lucha.
El objetivo fue concientizar sobre la violencia de género y promover acciones para erradicarla.
Amnistía Internacional informa que, en tiempos de guerra y conflictos armados, las mujeres son víctimas de torturas, ataques indiscriminados, asesinatos, amenazas, secuestros, desapariciones forzadas, detenciones, encarcelamiento, violencia sexual, desplazamiento o reclutamiento forzado.
Esta desoladora descripción, sin embargo, no las exime de velar por la alimentación y la supervivencia de sus familias.
También fueron usadas como “botín”, como parte de una limpieza étnica. Es fácil imaginar las consecuencias físicas y mentales de estas agresiones.
ONU MUJERES ha hecho saber que cada 10 minutos se asesina a una mujer. Desde el programa #NoHayExcusa, ÚNETE hace un llamamiento para poner fin a la violencia contra las mujeres
El marco de la campaña 2024 es el siguiente: “Rumbo a los 30 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas”.
Informa que la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Calculan que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir que, se asesinó a una mujer cada 10 minutos.
Asegura que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático.
Afirma que la solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres.
Nos hace saber que:
736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. El riesgo es mayor entre las jóvenes: 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido abusos de su pareja.
Entre el 16% y el 58% de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la generación Z y las milenials.
El 70% de las mujeres en conflictos, guerras y crisis humanitarias experimentan violencia de género.
La mutilación genital femenina ha aumentado un 15% en comparación con los datos de hace ocho años.
Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional liderada cada año por la sociedad civil. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, a fin de demostrar que la violencia contra las mujeres es la violación de los derechos humanos más generalizada en todo el mundo.
ÚNETE se lanzó en 2008 como un esfuerzo de incidencia de varios años destinado a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. Convoca a los gobiernos, las entidades involucradas en el desarrollo, la sociedad civil, las organizaciones por los derechos de las mujeres, la juventud, el sector privado, los medios de comunicación y a todo el sistema de las Naciones Unidas para que colaboren en hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas.
Es una oportunidad clave para renovar compromisos y exigir medidas concretas y rendición de cuentas a los responsables de la toma de decisiones. Este movimiento global cobra aún más relevancia a medida que el mundo se acerca al 30° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en 2025, un plan visionario para lograr la igualdad de género y promover los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo.
Argentina. Cifra de femicidios y violencia doméstica
El Observatorio Ahora Que SÍ Nos Ven publicó un informe sobre los femicidios en nuestro país y según el relevamiento entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2024, se registraron 277 femicidios en los que va del año, promediando uno cada 35 horas. Incluyen 22 asesinatos de niñas y adolescentes menores de 17 años.
El periódico elDiarioAR en su nota del 25/11/2024, difundió los datos de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y su último relevamiento anual correspondiente a 2023 afirma que un promedio de dos mujeres por día denuncian ser víctimas de este tipo de agresiones en el hogar, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En 2023 los equipos interdisciplinarios de la OVD registraron los casos de 606 mujeres mayores de 18 años denunciaron haber sufrido violencia sexual en un contexto doméstico.
El informe da cuenta que el 93% de estas mujeres reportaron agresiones sexuales con contacto físico. En el 84% de los casos, el agresor era una pareja o expareja y el 57% de los episodios ocurrieron en viviendas compartidas. Solo el 19% de las víctimas había denunciado previamente a su agresor, y apenas el 9% contaba con medidas de protección vigentes.
- Desde la creación del Instituto de los Derechos de las Mujeres, en el año 2011, hemos exigido presupuestos adecuados y planes debidamente coordinados que aseguren el acceso a la justicia a las mujeres y a los más vulnerables, en espacios libres de violencia, de cualquier naturaleza.
Hemos celebrado que en nuestro país hayamos alcanzado altos estándares, no solo por la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), sino que también se han sancionado leyes integrales que son incluso superadoras de los estándares internacionales, como lo es la Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, “Convención de Belem do Pará”.
La misma aspira a eliminar la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, afirmando en particular el derecho de las mujeres a una vida sin violencia, erradicando la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.
Recordemos que la Constitución Nacional en su artículo 75 inc. 22 otorga jerarquía constitucional a la “Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer”, a través de la cual el Estado Nacional se comprometió a elaborar por todos los medios apropiados y sin dilaciones una política encaminada a eliminar la discriminación contra la mujer.
A su vez, la Ley de Ministerios del 2019 (Decreto 7/2019), dejó claro “que la creación del MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno”.
Existen temas de reciente inclusión legislativa como la violencia política y violencia en los medios digitales, que por su extremada propagación crea la necesidad de estar un paso adelante para prevenir también las nuevas formas de violencia de género, tanto o más nocivas, que las que tienen tal vez mayor conocimiento o claridad en sus tipos y modalidades.
Sin embargo, tal como lo expresado en diferentes declaraciones, lamentamos decir que después de tantas luchas y reclamos pacíficos del feminismo a través de sus distintas expresiones: académicas, gremiales, partidarias, entre otras, el Ministerio de las Mujeres fue eliminado y se están desfinanciando las políticas para prevenir la violencia contra las mujeres. Por esa razón las víctimas asistidas en organismos públicos, se redujo desde que asumió el nuevo gobierno nacional.
- En su nota publicada el 25 de noviembre, la periodista Mariana Carbajal informa que de las más de 43.000 afectadas asistidas en el segundo trimestre de 2023, en el mismo período este año, se redujeron a 4.550. Es decir que, registra una caída del 89,60%, conforme las cifras oficiales del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género. Es un registro administrativo donde se cargan los casos atendidos en instituciones del estado nacional, provincial y municipal.
- En su nota del 21/08/2024 Lautaro Mangas, menciona que en el informe “Un ajuste que agranda la brecha” de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) muestra un marcado desfinanciamiento en las políticas de género.
La “Línea 144” que brinda ayuda y asesoramiento a personas en situación de violencia de género sufrió durante enero y abril de 2024 un recorte del 25% de su ejecución con respecto al mismo período en 2023.
ELA informa que en junio despidieron el 38% de los trabajadores y trabajadoras, quedando turnos donde solo hay 2 (DOS) personas atendiendo los llamados de asistencias.
En relación al Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (ACOMPAÑAR), mediante la cual se fortalece la independencia económica de aquellas personas que se encuentren en situación de violencia de género. Para ese fortalecimiento reciben una asignación equivalente al salario mínimo, vital y móvil durante 6 meses consecutivos. Durante el primer trimestre del año, la ejecución presupuestaria del programa fue un 79% menor respecto al mismo período del año anterior.
Se alerta sobre el retroceso en materia de trasparencia, ya que desde inicios de 2024 no se actualizan los controles oficiales de los presupuestos transversales de “Presupuesto Abierto”, ni los informes de seguimiento de la última parte del año 2023 sobre género y ambiente, ni el gasto de género de la Oficina Nacional de Presupuesto y del sitio Presupuesto Abierto con Perspectiva de Género y Diversidad.
De acuerdo a las denuncias recibidas por la Línea 144, el tipo de violencia más reportado fue la violencia psicológica (95%) seguido por violencia física, económica y patrimonial, simbólica y sexual.
De las personas destinatarias del programa ACOMPAÑAR, un 32% se encontraba en un nivel de riesgo altísimo (riesgo de vida inminente), mientras que un 37% contaba con medidas de protección. Las más frecuentes fueron prohibición de acercamiento/restricción (60%), exclusión del agresor de la residencia común (33%) y botón antipánico (15%).
En el 21% de los casos, la persona agresora tenía antecedentes de violación de medidas de restricción y en un 15% la persona agresora contaba con acceso a armas de fuego.
Por último, destacamos como un rasgo más del retroceso, el 14 de noviembre Argentina fue el único país del mundo que votó en contra de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) destinada a prevenir y eliminar la violencia contras las mujeres y niñas, en particular las vinculadas a los entornos digitales.
Este voto negativo, significa alejarnos de los estándares globales de derechos humanos y de los compromisos asumidos con la CEDAW y la Convención de Belem do Pará.
El negacionismo de la violencia de género, de las brechas y desigualdades por motivos de género junto con el retroceso en materia de políticas públicas no hacen más que promover el recrudecimiento de la violencia machista hacia las mujeres.
- Este panorama regresivo nos hace levantar la voz, una vez más, para decir que afrontaremos los tiempos que se vienen, defenderemos nuestros derechos conquistados y recuperaremos los espacios perdidos.