Julio 6: Día Nacional del Abogado víctima del terrorismo de Estado (Ver invitación)
Julio7: Día del Abogado laboralista
Estado de Derecho y Derechos Humanos
En el “XLV aniversario de La Noche de las corbatas” la Comisión de Derechos Humanos y Sociales del Colegio de Abogados de San Isidro conmemora a los abogados que fueron secuestrados y asesinados y honra a las/os colegas que trabajan defendiendo los derechos de las/os trabajadoras/es.
Durante ese oscuro período fueron muchos los sucesos que han abierto heridas, heridas éstas que aún no han podido cicatrizar. Sin embargo, son dos los acontecimientos que hoy vamos a recordar, y nos remontan a esa fecha.
El primero de ellos, ocurrió el 6 de julio de aquel año, cuando el Dr. Norberto Centeno, abogado de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT) y uno de los redactores e impulsores de la Ley de Contrato de Trabajo en 1974, desapareció mientras regresaba a su Estudio, en la ciudad de Mar del Plata. Cuatro días más tarde, fue hallado sin vida.
El segundo de los hechos que evocamos se produjo el 7 de julio del mismo año con la detención ilegal, la desaparición y el asesinato de algunos de los colegas que podemos listar: los Dres. Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, y Tomás J. Fresneda. Junto con los Dres. José Verde, Camilo Ricci y Carlos A. Bozzi, quienes lograron sobrevivir. Todos ellos, defendían incansablemente los derechos de los/as trabajadores/as.
En memoria a los colegas fallecidos, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) y la Asociación de Abogados Laboralistas, instituyeron el 6 de julio como el “día del abogado víctima del Terrorismo de Estado” en honor al Dr. Norberto Centeno, y el 7 de julio como el “Día del Abogado Laboralista”.
La letra de la Ley 27115 sancionada en el mes de diciembre de 2014, promulgada en el mes de enero de 2015, en su artículo 1° sostiene: “Institúyase el día 7 de julio como el Día del Abogado Laboralista, en homenaje a los abogados asesinados en lo que se conoció como “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República sufrieron el mismo destino”.
Sin lugar a dudas, el espíritu de la ley importa establecer un marco de reflexión para todas/os las/os abogadas/os que día a día luchan por defender la justicia y el Derecho en nuestro país.
Asimismo, recordamos a todos los colegas víctimas del terrorismo de estado, en especial a los matriculados en este Colegio, los Dres. Rodolfo Gutiérrez, José Alfredo Zelaya Mass, Manuel Hugo Evequoz Fraga y Roberto Luis Yanquilevich.