¿Qué está pasando?
La causa de la desconexión e inoperabilidad es que la organización que emite certificados que encriptan las conexiones entre los dispositivos e Internet, (del año 2000) dejará de brindar soporte a un protocolo que quedará fuera de servicio al caducar el 30/9/21 a las 23:59.
Opciones sugeridas
-Actualizar ya sea del sistema operativo de Windows, para el caso de computadoras de escritorios o portátiles, iOS y Android, para celulares y tabletas.
-Actualizar los navegadores que se encuentren previamente instalados en los sistemas operativos (Ej. Google chrome, Ubuntu ).
Si no se puede proceder a la actualización se recomienda contactar a un asesor en sistemas, a los efectos de que migre el sistema operativo correspondiente.
Aclaración importante
El Colegio de Abogados de San Isidro, tiene vedado intervenir en estos casos ya que la administración correspondiente a los navegadores y a los sistemas operativos corresponden a la propiedad privada de los titulares de los Estudios jurídicos.
Algunos de los dispositivos y sistemas afectados
-Teléfonos iPhone que tengan un sistema anterior al iOS 10 (el iPhone 5 es la versión más antigua que puede instalarlo).
-Computadoras con Windows XP SP3
-MacBooks con el sistema anterior al macOS 2016
-Computadoras con el sistema operativo anterior al Ubuntu 16.04
-Consolas PlayStation 3 que usan firmware y Nintendo 3DS
-Teléfonos Android con la versión anterior al Nougat 7.1.1 (pero sí podrían seguir usando internet a través del navegador Firefox).
-El navegador Firefox con una versión inferior a la 50.
-Computadoras que usen OpenSSL, NNS, Java 8 y 7, el sistema Debian
-Otros dispositivos que no está claro si podrían resultar afectados, según Helme, son los teléfonos Blackberry (versiones previas al 10.3.3) y los lectores de libros -Kindle, de la versión inferior a la 3.4.1.