Mediante este curso se intenta estudiar algunos de los conflictos que se presentan en materia sanitaria, su incidencia en las relaciones sociales, y algunas herramientas para su gestión y resolución. Se abordarán dos tipos de conflictos: el producido en la relación médico-paciente por eventos ocurridos en la praxis médica y los prestacionales, es decir aquellos donde el financiador de los servicios de salud niega la cobertura de prestaciones medico asistenciales a sus afiliados. A través del análisis de distintos escenarios se brindarán estrategias para resolver estos conflictos en la etapa prejudicial, negocial, o en la etapa de judicialización.
Clase 1 - Marco teórico. Derecho humano a la salud.
La teoría general de los conflictos y el conflicto sanitario. Sujetos. Causas. Normativa en salud. Conflictos por prestaciones médico asistenciales, farmacológicas, quirúrgicas, y de apoyo para personas con o sin discapacidad.
Métodos de resolución de conflictos sanitarios. La mediación y conciliación sanitaria. La resolución judicial en los conflictos entre afiliados y financiadores de salud.
Clase 2 - Conflictos por eventos derivados de la praxis médica
Marco normativo. Responsabilidad civil y penal de médicos, personal sanitarios, pre hospitalario y hospitalario. La resolución judicial de reclamos por praxis médica. Legitimados a requerir. Rubros a requerir. Oficina de resolución alternativa de conflictos en jurisdicción penal.
Clase 3 - Gerenciamiento de conflictos sanitarios.
Los actores. Pacientes, médicos y obras sociales. Las emociones en crisis: el duelo de los actores y terceros asistentes. La autonomía de la voluntad de los actores. Mediador. Agenda. La tarea estratégica del mediador.