Desde su creación, este organismo ha ocupado un rol fundamental, siendo la institución encargada de combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales, con el fin de lograr una sociedad diversa e igualitaria.
DECLARACIÓN
La Comisión de Derechos Humanos y Sociales del Colegio de Abogados de San Isidro expresa su más enfático repudio ante el posible cierre del Instituto Nacional Contra la Discriminación (INADI).
Desde su creación, este organismo ha ocupado un rol fundamental, siendo la institución encargada de combatir la discriminación, la xenofobia y el racismo, impulsando y llevando a cabo políticas públicas federales y transversales, con el fin de lograr una sociedad diversa e igualitaria.
Rechazamos las propuestas de eliminar aquellos entes que tutelan los Derechos Humanos, como lo es este Instituto. El cierre del INADI, al clausurar una instancia específica de denuncia y abordaje de situaciones vinculadas a los actos de discriminación, implicaría exacerbarla, así como también aumentar la intolerancia.
Ha sido, es y será uno de los pilares fundamentales de este Colegio de Abogados velar por la promoción de la igualdad y la sensibilización contra la xenofobia y el racismo. Tal es así, que en abril del 2001 hemos suscripto un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el CASI y el INADI. El mismo tiene por objeto la prestación mutua de cooperación, asesoría y asistencia, en la esfera de competencia de las partes respecto de la defensa y protección de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en las Constitución Nacional y Provincial. Asimismo, este convenio tiene por finalidad resguardar y promover el cumplimento de las normas legales vigentes que tienen por objeto prevenir, resolver y desarticular los actos discriminatorios en razón de la nacionalidad, raza, etnia, cultura, religión, creencia, ideología, opinión pública, género, orientación sexual, ente otros.
Ante la propuesta de las actuales autoridades nacionales de eliminar el organismo, resulta esencial recordar que los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas, pero en la historia de nuestro país, la cual se encuentra marcada por luchas y sacrificios por la justicia y la igualdad, este instituto ha sido una herramienta invaluable para impulsar el proceso de reconciliación, al fomentar el dialogo, la compresión y la erradicación de la discriminación en nuestra comunidad.
En nuestro carácter de entidad conveniante, hacemos un llamado urgente a rechazar cualquier intento supresión del Instituto, y a trabajar de manera conjunta para fortalecer nuestras instituciones democráticas y defender los derechos humanos. Esta lucha es responsabilidad de todos y todas, y el INADI –sin dudas– es un instrumento indispensable en este camino hacia una sociedad más inclusiva y justa para todos y todas.-