En las huelgas históricas de 1857 y 1911 las mujeres exigieron más derechos civiles, sociales, políticos y religiosos.Tras la misma meta nos sumaremos a la movilización del próximo 8/3/24 bajo el lema: “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”.
“Estoy convencida de que el feminismo es la más grande contribución colectiva de las mujeres a la historia”.
[María Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga feminista e investigadora mexicana]
Día Internacional de las Mujeres | 8 de marzo de 2024
En 1975 la Asamblea General de las Naciones Unidas, estableció el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y desde 1977 invitó a todos los países miembros a conmemorar la fecha por los derechos de la mujer y la paz internacional.
En las huelgas históricas de 1857 y 1911 las mujeres exigieron más derechos civiles, sociales, políticos y religiosos.
ONU Mujeres ha dicho en el Día Internacional de la Mujeres 2024, que se deben “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad.”
Denuncian que en un mundo que enfrenta múltiples crisis, “lograr la igualdad de género es más vital que nunca”, por lo que se deben garantizar los derechos de las mujeres y las niñas en todos los ámbitos de la vida, y así asegurarles el desarrollo sostenible.
A su vez, reafirman que la falta de financiamiento es uno de los principales obstáculos para lograr la tan ansiada igualdad de género en 2030. Y sostienen que el déficit anual es de 360.000 millones de dólares, para alcanzar dicha meta.
Esas razones nos impulsan a sumarnos a la movilización del 8 de marzo de 2024 por el Día Internacional de la Mujer bajo el lema:
“Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”.
Recordamos que desde 2017 en Argentina, así como en otros países, cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Mujeres con un Paro Internacional Feminista. La idea detrás de la huelga feminista es ausentarse de las tareas cotidianas para visibilizar los trabajos que recaen mayormente sobre las mujeres.
Una de las consignas que se multiplicó junto a la de Ni Una Menos, fue la de “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”.