Hoy, 19 de agosto de 2022, la Corte dictó la resolución n° 1823/22 por la cual licenció compulsivamente por 90 días a la Dra. Valentini, otrora jueza a cargo del Juzgado de Familia N° 1 con asiento en Pilar.
La SCBA ha manifestado que de las probanzas producidas en el ámbito de la Subsecretaría de Control Disciplinario, y las conclusiones arribadas por la instrucción -compartidas por el titular de la citada dependencia- la magistrada aludida en el exordio habría incurrido en graves irregularidades en el desempeño de sus funciones. También señaló que resultarían prima facie acreditadas graves dificultades en el manejo y un negligente gestionamiento del organismo a su cargo, advirtiéndose importantes demoras y posibles irregularidades en la rúbrica de despachos -incluso antedatados-, en la suscripción de actas de audiencias en las que no habría participado la magistrada, como así también claras omisiones al control de providencias proyectadas por el personal firmadas por la Dra. Valentini.
Agregó que resultaría prima facie acreditada una excesiva exigencia y delegación de tareas en los integrantes del organismo a su cargo, evidenciando una falta de dirección y liderazgo que afectara notablemente la eficiencia y el servicio de justicia.
Expresó asimismo que evidencia una falta de compromiso, reflejada en la ausencia de contracción al trabajo, incurriendo en excesivas demoras, omisión de evacuar las consultas del personal, delegando indebidamente sus funciones, alterando constantemente la distribución de las tareas y los criterios jurídicos a aplicar y que la magistrada en la práctica renunció a ejercer la dirección del organismo ya que no llevó adelante -desde su arribo- actividad útil alguna destinada a buscar eficiencia en la labor judicial; concluyendo que ha incumplido prácticamente con todas las funciones que hacen al desarrollo de la judicatura.
El Colegio de Abogados de San Isidro, el 21 de octubre de 2020, había efectuado senda presentación ante la Subsecretaría de Control Disciplinario. La Dra. Guillermina Soria -actual Presidenta de la institución- en ese entonces se encontraba al frente de la Comisión de Administración de Justicia colegial.
Esta denuncia fue ratificada el 9 de noviembre de 2020, habiéndose agregado el 1 de junio de 2021 diversos datos a consecuencia del trabajo de la Comisión que compiló la información aportada por sus matriculados.
Necesitamos jueces y funcionarios comprometidos con el trabajo, dispuestos a administrar justicia de manera eficiente y diligente por ello el Colegio de Abogados de San Isidro, consecuente con su historia institucional, honrará el mandato de controlar el funcionamiento del Poder Judicial.