El 10 de mayo, en oportunidad de conmemorarse los 40 años de democracia la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA), realizó un encuentro bajo la consigna: “Las transformaciones del derecho en estos cuarenta años de Democracia”. El Instituto de los Derechos de las Mujeres del CASI, estuvo representado por la Directora, Dra. Susana Villegas.
Apertura
El discurso de apertura estuvo a cargo de la presidenta de la AABA, Dra.María Elena Barbagelata, quien destacó la participación de la entidad en el reconocimiento y concreción de los derechos humanos, sociales, civiles y políticos, desde distintos ámbitos, siempre con un sentido plural y amplio, consolidando los valores republicanos, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos.
Destacó el avance legislativo y jurisprudencial de los DDHH, la exigencia de memoria, verdad y justicia, derogando las leyes de auto amnistía dictada por la junta militar, en septiembre de 1983. Ello posibilitó el inicio de los juicios por los delitos de lesa humanidad, la nulidad de las leyes de obediencia debida y punto final además de los decretos de indultos.
Cabe recordar que la Dra. Barbagelata fue parte del debate histórico, en cuya sesión la Cámara de Diputados en agosto de 2003 logró sancionar la nulidad de esas leyes, dando un paso para el reconocimiento y protección de los derechos humanos, motorizados por abuelas, madres, hijos y familiares. Sostuvo que la reforma de 1994 incorporó los tratados de DDHH en el art. 75 inc. 22 y las acciones positivas en el inc. 23, dando lugar al desarrollo de los derechos y garantías, ampliando el alcance del control de constitucionalidad hacia el control de convencionalidad. Aclaró: "El derecho internacional e interamericano de DDHH han elevado el umbral de reconocimiento y protección en una región donde más de 400 millones habitantes llegaron a estar bajo la dominación de las dictaduras".
También mencionó las modificaciones de los derechos de las mujeres y los niños, niñas y adolescentes. Las nuevas relaciones de familia, divorcio, patria potestad compartida, protección de los derechos de NNyA, dejando atrás el patronato, leyes de ESI, matrimonio igualitario, identidad de género,las nuevas regulaciones contra la violencia contra la mujer, los derechos políticos para lograr mayor igualdad (real cupo y paridad), los cambios en el derecho penal relativos a la violencia sexual, tipificación del delito de trata de personas, tipificación del delito de femicidio, interrupción voluntaria del embarazo.
Se explayó sobre la reforma del CCyCN y los reconocimientos y marcos regulatorios de protección del ambiente, de personas con discapacidad, de los consumidores, de las comunidades originarias; como así también de las deudas y retrocesos en materia de responsabilidad del Estado y funcionarios por la adquisición y negociación de la deuda externa, acompañada por la prórroga de jurisdicción a los tribunales extranjeros en base a la modificación al código procesal operado en 1976 y nunca modificada.
Finalmente animó a que los abogados y abogadas desde todos los ámbitos aporten para el logro de mayor justicia e igualdad.
En destaque: deuda institucional
En relación a los temas institucionales aclaró que aún queda pendiente la reforma y el mejoramiento del sistema de justicia, que no funciona correctamente y se encuentra alejado de la ciudadanía. Aseguró que el CM no ha estado a la altura de las expectativas y menos aún en las necesidades de la población.
Resaltó los aportes de la AABA presentando una propuesta de modificación de la ley del CM, los debates permanentes sobre la reforma al poder judicial con perspectiva de género, cómo mejorar el acceso a la justicia, la necesidad de designar una mujer en la Corte, la obligación de designar al defensor/a del pueblo de la Nación, vacante desde hace más de una década. Destacó la puesta en marcha de la autonomía de la ciudad de Buenos Aires.
Desarrollo del programa
La jornada continuó con un primer panel sobre “Nuevos derechos – Nuevas respuestas”, a cargo de la Dra. Elsa Rodríguez Romero y la Dra. Ema Berardo. Un segundo panel sobre “Las transformaciones de los DDHH de las mujeres”, que encabezaron las abogadas Verónica Heredia, Nelly Minyersky, Nina Brugo Marcó y Alejandra Lázzaro.
Reconocimientos
Sobre el epílogo del encuentro, se llevó adelante el acto de reconocimiento por “Los aportes al Derecho y a la consolidación de la democracia”.
Recibieron la distinción:
Norma Allegrone, Nina Brugo Marcó, Norita Cortiñas, Guillermo Jauregui, Aida Kemelmajer, Alfredo Kraut, Stella Maris Martínez, Nelly Minyersky, Mónica Pinto y Elsa Rodríguez Romero.
In memoriam
Carlos A. Alberti, Raúl Ricardo Alfonsín, David Baigun, Haydeé Birgin, María Florentina Gómez Miranda, Boris Pasik, Alberto Pedroncini, Elías Roberto Salazar, Carlos Slepoy Prada, Beinusz Szmukler y Julio César Strassera.
Instituciones
En tanto, las instituciones reconocidas fueron: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.