Ni una menos
El 3 de Junio de 2015, fue el punto de partida que consagró el movimiento masivo de mujeres, como un antes y un después en la lucha contra las violencias.
Una marea de mujeres se movilizó en todo el país, gritando su hartazgo ante la naturalización de las violencias y la tragedia de los femicidios.
A partir de ese momento histórico los gobiernos tuvieron que comenzar a dar respuestas. A su vez, desde el año 2015 la Corte Suprema de Justicia (Oficina de la Mujer) elabora un registro de datos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres por razones de género.
Para esa tarea la Oficina de la Mujer (OM-CSJN), requirió la colaboración de todas las jurisdicciones del país, quienes desde entonces aportan la información relativa a las causas, las víctimas y los sujetos activos.
El concepto de femicidio proviene de la ¨Declaración sobre el Femicidio”, aprobado en la cuarte Reunión del Comité de Expertas/os (CEVI), celebrada el 15 de agosto de 2008:
"La muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión".
Sin embargo a pesar de los avances, la cantidad de femicidios no baja.
La última estadística del registro de la Corte Suprema, contabilizó 222 femicidios durante el año 2021.
En 2019 se cometieron 252; en 2018, 244; en 2017, 251 y en 2016, 254.
Estos números hablan a las claras de un número casi estable.
Una y otra vez nos preguntamos: ¿Por qué razón no se pueden prevenir los femicidios?
Sabemos que la violencia de género responde a la discriminación histórica de las mujeres y de otras identidades y por ese motivo con suma urgencia se requieren mayores esfuerzos, mayor presupuesto para fortalecer las redes barriales, para detectar tempranamente los casos y acompañar a las víctimas, antes que sea tarde.
En lo que va del año sucede un femicidio cada 27 horas, el 65% en el ámbito doméstico fueron cometidos por las parejas de las víctimas y el 11% con denuncias y medidas cautelares de protección.
En este próximo 3 de junio, nosotras las protagonistas/sobrevivientes seguimos gritando:
¡Basta de impunidad, de inoperancia, de indiferencia, de silencios cómplices!
Una vez más (¿hasta cuándo?) desde el Instituto de los Derechos de las Mujeres del Colegio de Abogados y Abogadas de San Isidro decimos:¡Basta!
¡Basta de femicidios, basta de cualquier forma de violencia contra las mujeres!
¡Ni una menos! ¡Vivas y libres nos queremos!