Todos los Colegios de Abogados bonaerenses nucleados en el COLPROBA se dirigieron por nota al Sr. Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio C. Alak, reiterando la preocupación por la situación que atraviesa el servicio de justicia y la solicitud de inclusión de la abogacía entre las actividades liberadas con la posibilidad de circulación.
Ver carta original y protocolo sanitario
La Plata, 22 de abril de 2020.
Señor Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Julio C. ALAK. Su Despacho
De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Ministro, en nombre y representación del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, a los fines de reiterar en todos sus términos el pedido que esta Institución le efectuara al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Axel Kicillof, mediante nota de fecha 14 de abril ppdo., y por el cual se le hiciera llegar nuestra profunda preocupación por la situación que atraviesa el servicio de justicia.
De acuerdo a la normativa dictada por el Poder Ejecutivo Nacional (DNU Nº 355/20), el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular, al personal afectado a determinadas actividades y servicios, o a las personas que habiten en áreas geográficas específicas y delimitadas.
En ese marco, el decreto dictado con miras a una “cuarentena administrada” ha delegado en los intendentes la potestad de sugerir al Gobernador para que éste proponga al Jefe de Gabinete Nacional cuáles serían las actividades que podrían abrirse y en qué condiciones.
En tal sentido, a los efectos de evitar formular a cada uno de los 135 intendentes provinciales nuestra propuesta para que se incluya a la abogacía entre las actividades para liberar con la posibilidad de circulación, y siendo que ya hemos elevado la propuesta de un protocolo que podría cumplir la abogacía bonaerense (el cual le adjuntamos al presente tal como se le hiciera llegar oportunamente al Presidente de la Nación y al Gobernador), le solicitamos que interceda llevando al Sr. Gobernador nuestra propuesta.
Sin otro particular, quedando a la espera de una respuesta favorable, hacemos propicia la ocasión para saludar al Sr. Ministro con nuestra consideración más distinguida.
Fdo. Dr. Mateo Laborde. Presidente. Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.