“El espacio del que gozamos hoy fue conquistado. No lo podemos dar por sentado”.
Nyaradzayi Gumbonzvanda, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, propone celebrar el Día Internacional de la Mujer 2025, bajo este lema.
Estado de situación, análisis, informaciones precisas y citas de fuentes.
- “El espacio del que gozamos hoy fue conquistado. No lo podemos dar por sentado”.
Nyaradzayi Gumbonzvanda
La Campaña #PorYParaTodas es un llamado a la movilización, en el marco del 30° aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
En su campaña la ONU Mujeres propone ampliar la igualdad de derechos, el poder y las oportunidades para todas, con un futuro feminista en el que no se deje a nadie atrás.
El empoderamiento de la próxima generación es el núcleo de esta idea, ya que la juventud, en especial las mujeres jóvenes y las niñas adolescentes, serán las protagonistas de cambios duraderos en el futuro.
30º aniversario de la Declaración de Beijing
En la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing de 1995, se firmó un documento clave para el avance de la igualdad de género que ha conseguido mucho desde su adopción en campos como la protección jurídica, el acceso a servicios, la participación de las mujeres y los cambios en normas sociales, ideas y estereotipos enquistados en el pasado.
En la entrevista llevada a cabo el 22/1/2025, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Nyaradzavi Gumbonzvanda, originaria de Zimbabwe, compartió su experiencia en la mencionada conferencia de 1995 y la relevancia actual de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.
Cuenta que en 1995 con alrededor de 25 años viajó a Beijing, China, para asistir a la “Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer”.
Participó junto a más de 30.000 activistas de la sociedad civil, 17.000 delegadas y delegados que incidieron, deliberaron y respaldaron el acuerdo que 189 gobiernos adoptarían: la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Se trató del plan por los derechos de las mujeres y niñas más progresista y más ampliamente apoyado en todo el mundo.
Asegura que “el camino hacia Beijing, ayer y hoy, no fue ni es un mero ejercicio burocrático” y que “para el feminismo fue, y es todavía, un camino para cumplir con sus muy arraigadas expectativas de que los derechos de las mujeres se consideren derechos humanos y de lograr que a las mujeres y niñas se les trate de manera igualitaria”.
Explica que la cuarta conferencia celebrada en Beijing en 1995 fue la culminación de años de organización feminista. Previo a ese encuentro se habían reunido en 1980 en Copenhague para la “Segunda Conferencia Mundial sobre la Mujer”, donde abogaron por la justicia social y el lugar que ocupaban las mujeres en la sociedad. En 1993 el encuentro fue en Viena para la “Conferencia Mundial de Derechos Humanos”, donde las mujeres de todo el mundo declararon ‘los derechos de las mujeres son derechos humanos’ —algo que reiteraron en la Conferencia de Beijing—.
En 1994 el punto de reunión fue en El Cairo para la “Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo”, en la que debatieron sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Afirma que “el movimiento ambientalista de las mujeres también era muy fuerte” y que “al revisar el lenguaje de la Plataforma de Acción de Beijing, descubres que emplea los valores de todos estos temas”. (leer la entrevista)
Argentina, graves retrocesos
En Argentina, los derechos de las mujeres y de las diversidades han retrocedido en 2024. Esto se ha debido a la desarticulación de dependencias que protegen los derechos humanos, recortes de políticas y declaraciones discriminatorias.
Retrocesos en políticas públicas
-Desmantelamiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género.
-Disolución de la Subsecretaria de Protección contra la Violencia de Género, que daba asistencia a las víctimas, y reducción de jerarquía de la dirección a cargo de la Línea 144 para denuncias de casos de violencia machista y de otras áreas de asistencia y prevención de la violencia hacia las mujeres.
-Desmantelamiento del INADI
-Recortes de políticas que protegen a mujeres y diversidades
-Eliminación de la partida presupuestaria de la Educación Sexual Integral (ESI)
-Los retrocesos institucionales también se tradujeron en un aumento de la violencia.
-Se ha denunciado la intención de derogar la Ley de Identidad de Género y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Restricciones al acceso a la información
El Decreto 780/2024 clasifica más datos como secretos, limita la divulgación de información pública y aumenta la discrecionalidad de los funcionarios.
Discriminación
Declaraciones discriminatorias de altos funcionarios. En agosto 2024, el Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, dijo durante una exposición en la Cámara de Diputados que “se acabó el género” para el Estado, que “la diversidad de identidades sexuales son inventos subjetivos” y que el objetivo de su gestión es preservar la familia, como “núcleo central y pilar fundamental de la unión, donde se promueven los valores patrióticos”. Sus declaraciones causaron un fuerte revuelo político y social.
Informe del Centro de Economía política argentina (CEPA)
En el informe publicado el 25/11/2024 el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), analiza la ejecución durante 2024, del gasto etiquetado como Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) en el año 2023 y su proyección en el Presupuesto 2025.
El Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) es una herramienta de gestión cuyo objetivo es incorporar la perspectiva de género (transversal e interseccional) en todo el proceso presupuestario -formulación, ejecución y evaluación- con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad y promover la autonomía de las mujeres y diversidades.
El discurso antifeminista sostenido por el gobierno nacional se refleja de manera muy clara en la asignación de los recursos públicos.
Desde el PE se niega la existencia misma de las desigualdades estructurales que atraviesan a mujeres y diversidades, pese a que en las propias estadísticas oficiales se vislumbran brechas laborales, de ingresos, de cuidados, etc.
A través del Presupuesto con Perspectiva de Género (PPG) como herramienta de gestión y de transparencia, estas políticas se visibilizaban y se evaluaban de manera continua.
A grandes rasgos, se pueden observar en el proyecto de presupuesto 2025, tres tipos de situaciones respecto a las partidas presupuestarias identificadas en 2023 como programas con perspectiva de género:
- Solo 5 de los 20 programas seleccionados de PPG registran un crecimiento real en el crédito asignado para 2025 en comparación con el presupuesto ejecutado en 2023; siendo 2 de ellos (AUH y 1.000 días) parte de la estrategia de atención y transferencia de ingresos.
- Mientras que, 8 de los 20 programas seleccionados presentan una profundización del ajuste ya efectuado en 2024; entre los cuales se encuentra la moratoria previsional, cuya eliminación fue confirmada en 2024, por el extitular de la ANSES, Mariano de los Heros;
- Seis (6) programas eliminados o sin partidas que especifiquen su presupuesto: es decir, en el mejor de los casos se trata de un problema de transparencia, en el peor, el incumplimiento por parte del Estado del deber de asistir y proteger a las mujeres víctimas de violencia. Se incluyen en este grupo por ejemplo la Ley Lucio, la Línea 144 y la ESI.
En definitiva, la propuesta de Presupuesto para 2025 sostiene y profundiza las reducciones presupuestarias advertidas durante 2024 en las políticas destinadas a la disminución de las brechas de género. De no sancionarse el Presupuesto 2025, escenario probable a la fecha, el gobierno contará con mayor discrecionalidad en la asignación de las partidas de gasto, prorrogando el Presupuesto 2023.
El ajuste fiscal no es neutral en términos de género, por el contrario, tiende a profundizar las desigualdades existentes. Así, en caso de aprobarse el proyecto de Presupuesto 2025 tal cual fue presentado o prorrogarse nuevamente el Presupuesto 2023, las consecuencias recaerán asimétricamente sobre mujeres y diversidades.
Si bien la ejecución institucional de este discurso fue la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), la práctica antifeminista no se agota ahí: fueron reducidos o eliminados un numeroso grupo de programas, ejecutados por distintos ministerios, que contribuyen a la reducción de las brechas de género.
Téngase presente, también, que la Ley de los 1.000 días, en principio pasa a la órbita de Capital Humano, produciéndose una desarticulación de la Unidad de Coordinación en donde el Estado trabajaba con diferentes organismos para garantizar el cuidado de la salud y la vida de niños y niñas hasta los 3 años, mujeres embarazadas y personas gestantes. La reforma propuesta por el PEN, incorpora definiciones como “hijo por nacer” y “vida desde la concepción”, que hacen retroceder legislaciones como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Por otra parte, hemos tomado conocimiento que trabajan en un proyecto, denominado “igualdad ante la ley”, y de acuerdo a lo publicado en la prensa, intentarán impulsar estos proyectos en el Congreso a partir del 1° de marzo próximo, buscando eliminar la figura del femicidio y el cupo laboral trans, así como el cupo de representación de género en las listas electorales.
En relación al femicidio, en el artículo “El femicidio no es un homicidio cualquiera” escrito por la periodista Victoria Dannemann, publicado en el medio “dw.com” el 30/01/2025, el gobierno argentino buscará eliminarlo de su cuerpo legal. Refiere que en Davos, el presidente Javier Milei acusó que "matar a una mujer conlleva una pena más grave que matar a un hombre solo por el sexo de la víctima", lo que, en su opinión, legalizaría de hecho "que la vida de una mujer vale más que la de un hombre"; por su parte el Ministro de Justicia, Mariano Cúneo, confirmó que eliminarían la figura del femicidio del Código Penal Argentino: "Esta administración defiende la igualdad ante la Ley consagrada en nuestra Constitución Nacional. Ninguna vida vale más que otra".
Y aunque semejantes afirmaciones causen asombro e indignación, les recordamos a los funcionarios que, a pesar de haber sido oprimidas, injuriadas, invisibilizadas, humilladas, golpeadas, vendidas como esclavas sexuales, violadas, asesinadas, las Mujeres con obstinada resistencia seguimos avanzando.
En nuestro caminar, hemos enfrentado la opinión negativa y humillante de pensadores, de filósofos, de anarquistas, de conservadores, de políticos.
Como ejemplo, sólo mencionaremos algunos de la talla de Honoré de Balzac, Pierre Joseph Proudhon, Joseph de Maistre. Tanto Proudhon como de Maistre coincidieron en que “El gran defecto de una mujer, es no ser un hombre. Y querer saber es ser un hombre”.
También recordamos que, cuando un grupo de mujeres se presentó en el Ayuntamiento con gorros rojos de la libertad, Pierre Gaspard Chaumette, político relevante de la revolución francesa, en su discurso pronunciado el 17 de noviembre de 1793, denunció el activismo político de las mujeres y citó como advertencia los ejemplos de Madame Roland y Olympe de Gouges.
Madame Roland: fue acusada de haber fomentado la insurrección federalista del verano de 1793. Fue llevada ante la justicia el 8 de noviembre de 1793 y tras un proceso sumario, fue condenada y ejecutada el mismo día.
Olympe de Gouges: fue una activista fundamental, aunque no reconocida por la Revolución Francesa. Escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791. Fue guillotinada el 3 de noviembre de 1793 por los revolucionarios franceses que no reconocieron sus derechos.
Y como “No lo podemos dar por sentado” retomando las palabras de Nyaradzayi Gumbonzvanda-, a los aprendices de sofistas les decimos que:
No cejaremos hasta recuperar nuestros derechos, conquistados con la lucha de las feministas. Tengan por cierto que, “ustedes" no podrán impedir la marcha de la historia.
Instituto de los Derechos de las Mujeres