Breve reseña
Ante el estado actual de la administración de justicia es alentador, al menos como un gran disparador, las ocho propuestas que entidades civiles presentaran para mejorar la justicia, manifestó el Dr. Quarneti a Radio Federal, BigBan, el 22 de junio pasado. Se trata de iniciativas conjuntas del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, encabezadas por el Dr. Alberto Garay, ex Director del Instituto de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de San Isidro.
Apreció que merecen atención todos los proyectos de reforma tendientes a mejorar el sistema de administración de justicia planteados seriamente por la sociedad civil.
Destacó que hoy por hoy, el Poder Judicial tiene mala imagen, muchos problemas políticos están salpicados por el Poder Judicial y viceversa; sin perder en la mira que el acceso a la justicia es un derecho humano consagrado en la Constitución Nacional y que el Estado argentino debe cumplir.
Se refirió al proceso de despapelización en general y en particular en el Poder Judicial, muy lento a nivel nacional y mucho más adelantado en algunas provincias como Buenos Aires, Córdoba, Rio Negro y Entre Ríos.
Realidad que se hizo patente, al menos en la provincia de Buenos Aires, donde a pesar de la pandemia y con ciertos altos y bajos, la administración de justicia pudo funcionar gracias a la digitalización.
Remarcó que como complemento las herramientas digitales resultan muy útiles aunque la presencialidad, sobre todo en las audiencias, marcan una gran diferencia.
La vacancia del 22% de los cargos judiciales en la Provincia de Buenos Aires, continúa siendo un gran problema sobre todo en un territorio tan extenso como el bonaerense; ello implica que un margen de la población queda fuera del acceso a la justicia.
En cuanto al mecanismo de selección de los magistrados -proceso complejo y transparente a nivel provincial - acotó que requiere se le imprima mayor agilidad: aceleración de los plazos en la instancia puramente política. Esto es, cuando los pliegos de la terna seleccionada ingresan al Senado y que luego debe refrendar el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires.
También objetó la falta de equilibrio en la integración del Consejo de la Magistratura, en la escasa representación del estamento de la abogacía.
En cuanto a la administración de los recursos económicos del Poder Judicial, si bien compartió el principio de autarquía, planteó como necesario un control más ceñido a través de una comisión bicameral.
Los invitamos a escuchar el desarrollo de estos temas de candente actualidad tanto para los colegas como para la comunidad en general. Escuchar reportaje.
* Radio Federal - Big Bang, 22/6/21