Hace 10 años los -el 13 de marzo de 2013- los Padres Cardenales cantando el Veni Creator eligieron en la Capilla Sixtina al Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio s.j. como sucesor de Pedro y Obispo de Roma, quien “es el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles” (LG 23).
El Papa Francisco ha reformado profundamente la vida de la Iglesia, no sólo en el proceso de declaración de nulidad del matrimonio canónico de la Curia Romana, sino también del derecho penal canónico.
El Colegio de Abogados de San Isidro cuando decidió crear el Instituto de Derecho Canónico, único en su género en el mundo, hace 12 años contó con la bendición y apoyo del entonces Arzobispo y Primado de Argentina, Cardenal Bergoglio.
En esa oportunidad entendió que era una idea maravillosa porque el derecho puede servir de diálogo entre las personas y traer paz a los pueblos ya que instaura la justicia en los vínculos entre las personas. Valgan esta líneas como agradecimiento.
Por último, como colofón, queremos recordar la carta que el Papa Francisco envió en 2018 a los argentinos.
En ella expresó que:
...“si alguna vez se alegran por cosas que yo pueda hacer bien, quiero pedirles que las sientan como propias. Ustedes son mi pueblo, el pueblo que me ha formado me ha preparado y me ha ofrecido al servicio de las personas. Aunque ahora no tenemos el gozo de estar juntos en nuestra Argentina, recuerden que el Señor ha llamado a uno de ustedes para llevar un mensaje de fe, de misericordia y de fraternidad a muchos rincones de la Tierra. Pido por ustedes para que sean canales del bien y la belleza, para que puedan hacer su aporte en la defensa de la vida y de la justicia, para que siempre en paz y fraternidad, para que mejoren el mundo con su trabajo como para que cuiden a los más débiles y compartan a manos llenas todo lo que Dios les ha regalado”.
En la esperanza de un pronto reencuentro en nuestra Patria, imploramos su bendición.