Fueron recibidos por el Presidente del Colegio, Dr. Santiago Quarneti, hoy 25 de febrero, integrantes de la Comisión de Derecho Ambiental de la FACA junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, donde se trataron diversos temas de estudio y estrategias que confluyen en incumbencias comunes.
Tuvo lugar así la 1ª reunión de la Comisión de Derecho Ambiental de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que como antesala preparatoria contó con la participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representado por el Dr. Julio C. Vitale -Subsecretario de Gestión Administrativa- , el Lic. Ariel Ernesto Martínez -Subsecretario de Coordinación Política-, el Dr. Guillermo Marchesi -Asesor Legal de la Subsecretaría de Coordinación Política- y la Dra. Mónica Boretto -Asesora Legal de Asuntos Jurídicos. Todos ellos acompañados por el Dr. Hernán Asensio Fernández –Director del Inst. de Der. Ambiental del CASI, junto a la Dra. Diana Moralejo que preside la Comisión de Derecho Ambiental de la FACA e integrantes en representación de los Colegios de Abogados del interior del país.
En el primer segmento de la reunión los funcionarios ministeriales expusieron sobre diversos aspectos de políticas en desarrollo de alcances nacional y regional abarcativas de actividades de producción de alimentos vinculadas en sus aspectos comerciales y de exigencias ambientales. Cuestiones que en un mediano y corto plazo exigirán de los operadores del derecho una formación jurídica especializada. Puntualizaron problemas ambientales de gran importancia e incidencia en la producción y el comercio como lo son, por ej. las fumigaciones, las emanaciones de carbono, las exigencias en torno a los certificados de libre deforestación, etc. que en definitiva implicarán la implementación de determinaciones específicas.
A su vez, para poder ampliar la producción de alimentos, se requiere o bien de mayores superficies o el uso e incorporación de tecnología que es una de las herramientas de la modificación genética. Pero también en esos casos se están implementando certificados ambientales o certificados verdes, u otro tipo de medidas.
Como corolario de esta reunión inicial, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se propuso organizar ciclos de divulgación y hasta de formación en los temas antes indicados, que sean plurales, y que puedan contar con la mayor participación posible de abogados, por su papel central como articuladores de la sociedad, y porque son quienes finalmente deben asistir en caso de los conflictos que tales medidas externas puedan generar al interior de la producción nacional.
Luego de la reunión preparatoria, tuvo lugar el pleno de la Comisión de Derecho Ambiental de de FACA, donde se expuso la problemática detectada, las propuestas acercadas, entre los restantes temas que configuraron la agenda propia de esa comisión, tales como la formación que requiere la denominada Ley Yolanda (Ley 27592 que tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública).
A la par agradecemos la participación de los integrantes de los Inst. de Derecho Ambiental, las Dras. y Dres. Daniel Denmon (Corrientes) , Claudia Moray (San Martín), Bernardita Iturraspe (Rosario), Diego Bichman (Bell Ville), Lucas Landucci y Rodrigo Galarza Seeber (San Isidro).