23
Sep
2015

Disertó la Dra. Kemelmajer el 17 de septiembre

El pasado jueves 17 de septiembre visitó el Colegio la Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci, miembro de la Comisión de Notables que redactó el nuevo Código Civil y Comercial. Dictó una conferencia que fue seguida por una atenta y numerosa audiencia.

La ilustre visitante, después de departir un frugal almuerzo con consejeros y miembros de Fundejus, brindó una conferencia en el Salón Auditorium de la sede Académica, a la que asistieron más de 200 personas.
La disertación versó sobre las bases del nuevo código, entrado en vigencia el 1 de agosto de este año. “Lo que hemos querido fundamentalmente es mirar la realidad y solucionar los problemas de la realidad”, afirmó.
En la misma se debatió fundamentalmente sobre el contexto histórico en el que se llevó adelante la redacción del código, en el que los avances tecnológicos y los profundos cambios tanto en la cultura como en las mentalidades de los sujetos, hicieron que todo fuera  puesto en duda.: “Los tiempos Vélez eran tiempos de certezas, en cambio los tiempos en los que nosotros vivimos son tiempos de incertezas”, reflexionó la catedrática.
Al mismo tiempo instó a pensar al derecho desde otras áreas y otras ciencias que obliguen a reflexionar desde diversos puntos de vista las líneas que se están demarcando: “el que se cree que el mundo se terminó acá, ése no va más con el nuevo derecho”, sentenció.
Todas estas transformaciones, planteó, hacen que estemos viviendo, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, en la era de la decodificación, y esto es lo que recoge el nuevo  Código, por eso en este sentido, es  un código abierto. Hay cuestiones relacionadas con la familia, con el cuerpo humano, con el ambiente, que ni se pensaban en los tiempos de Vélez, y que hoy, en pleno siglo XXI, es necesario discutir.
Por otro lado, se refirió a la manera en que se llevó adelante la redacción de Código, a diferencia del anterior, que fue sin doctrina ni jurisprudencia nacional. Para éste, en cambio, se convocó a todas las generaciones y a todas las regiones del país: “El código de Vélez va a seguir siendo el código de Vélez, porque lo hizo él solo. Este no tiene nombre. Es el de todos nosotros y el de nadie, porque es  de toda la jurisprudencia y toda la doctrina”.
Hacia el final de la conferencia, dejó unas palabras sobre lo que debe ser el derecho y los fundamentos bajo los cuales se redactó este nuevo Código: “Este código trata de encontrar las soluciones, no una resolución. La gente está cansada de estas resoluciones que no solucionan los problemas. Nosotros tenemos que solucionar los problemas y eso es lo que hemos intentado hacer”.