El comunicado de marras, dice textualmente:
La Federación Argentina de Colegios de Abogados, lamenta el reciente nombramiento de conjueces para cubrir vacantes en la Justicia que se ha dado con el acuerdo del Senado de la Nación.
En tal sentido expresamos que, si bien la Ley 26.376, sancionada en el 2008 regula el sistema para cubrir subrogancias, habilitando al Ejecutivo a enviar para su acuerdo al Senado una lista de conjueces integrada por abogados de la matrícula federal que reúnan los requisitos de la normativa vigente, no es menos cierto que la antedicha ley, menoscaba el sistema idóneo y constitucional de cubrir vacantes, el cual es a través de ternas de candidatos a jueces preparadas por el Consejo de la Magistratura de la Nación, cuerpo designado por la Constitución Nacional a tales efectos.
De esta manera se corre el riesgo que la función judicial se transforme en un apéndice de otro poder del Estado, hecho que evidentemente riñe con el espíritu de nuestra Carta Magna que claramente marca la separación de poderes como base de nuestra República, ya que estos conjueces carecen de estabilidad y por ende de la independencia que asegure su imparcialidad.
Al mismo tiempo, señalamos que el ciudadano común, destinatario final de la Justicia, aspira como nosotros, a que la misma sea independiente y ello sólo se logra con el apego irrestricto a la Constitución Nacional.
Por tal razón, exhortamos a los Poderes públicos correspondientes a que se cumpla con el mencionado procedimiento de designación de jueces en aras de garantizar el correcto Estado democrático de Derecho.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de diciembre de 2013.-