06
Mayo
2015

Presentación: Programa de Formación Docente en el ámbito profesional jurídico

El pasado miércoles 29 de abril el Colegio de Abogados de San Isidro anunció la puesta en marcha de un "Programa de Formación Docente" en el ámbito profesional jurídico, cuyo objetivo es la capacitación de un cuerpo de profesores, conforme al propio proyecto pedagógico institucional.

Con la presencia del Sr. Presidente del Consejo Directivo, Dr. Guillermo Sagues, autoridades del Área Académica, Directores de los Institutos, y del Área de Gestión Social del CASI se realizó la presentación del Programa de Formación Docente en el ámbito profesional jurídico cuyo objetivo es formar un cuerpo de profesores de la institución -en un modelo de enseñanza propio- basado en la capacidad para diseñar, conducir y evaluar actividades académicas específicas (cursos, jornadas, seminarios, congresos, simposios, y otros eventos) destinadas al desarrollo de la carrera profesional de sus miembros, bajo diferentes modalidades (presencial, semipresencial y virtual).
Basados en la vasta experiencia de este Colegio -como unidad académica-, se ha decidido avanzar apostando a la construcción de espacios interdisciplinarios en el intento de ir mejorando y superando los desafíos que los tiempos plantean.
No se puede perder de vista que hay un conocimiento futuro emergente que debe procurarse a través de la investigación y la creatividad.
En este escenario la experiencia y la reflexión resultan fundamentales al momento de recrear y actualizar  la formación profesional. 
En este sentido, esta propuesta de formación permitirá a los profesionales conocer y aplicar modos de intervención pedagógica adecuados, considerando la diversidad y complejidad áulica.
El Programa de Formación Docente constituye una propuesta destinada a aquellos colegas con vocación docente, motivada por la integración del conocimiento, la práctica y la ética en el ejercicio de la profesión.
Se trata de un proyecto innovador cuyo principal objetivo es la formación de un cuerpo docente con perfil propio, actualizado en virtud de las nuevas técnicas didácticas e investigativas, con capacidad para generar y transmitir  los conocimientos necesarios para enfrentar hoy el desarrollo profesional en un mundo complejo e interconectado.
Con esta convocatoria ambicionamos sumar a quienes se sientan llamados a cumplir con la misión antedicha.

Contenidos

-El diseño de la formación de posgrado. Criterios de diseño, etapas, procedimientos. Evaluación del diseño: indicadores de calidad;
-Cómo aprende un adulto: qué nos dicen la psicología y las neurociencias. Estrategias cognitivas. El alumno profesional. Expectativas y modalidades. Entornos inteligentes, co-working, redes;
-El diseño de la enseñanza. Estrategias didácticas. Los componentes de una situación de aprendizaje. El rol docente desde una perspectiva multidisciplinar;
-La evaluación del aprendizaje. Evaluar procesos para ajustar la implementación. El papel de la autoevaluación en el aprendizaje adulto. Evaluación de resultados y calidad creciente de la oferta;
-Diseño de materiales de aprendizaje. Utilización de recursos del entorno: búsqueda, selección y adaptación de recursos. Diseño de recursos propios. Formatos, soportes, lenguajes;
-Las modalidades de formación de posgrado en la actualidad. Formación presencial, blend y virtual. Criterios para la selección de la modalidad, tecnología requerida, roles docentes;
-La función de la investigación en la mejora de la docencia de posgrado. Procesos de interacción entre investigación y docencia. Factores claves de la competencia para investigar cómo inciden en la calidad de la enseñanza;
-La gestión del conocimiento profesional. Formatos de transferencia del conocimiento: curso, seminario, jornada, simposio, conferencia, TEG, otros. Criterios de selección. Organización. Evaluación. Producción.