29
Mayo
2013

Reivindicación de la actuación de los dirigentes Dres. Guillermo Oscar Nano y Ricardo Emilio D’Amico

Repudiando mendaces aseveraciones aparecidas recientemente en un matutino, resaltamos la actuación impecable de los -ya fallecidos- colegas Ricardo D´ Amico y Guillermo Nano, como incansables dirigentes -a lo largo de su vida, poniendo en riesgo la propia y la de sus seres queridos- defensores a ultranza del Estado de Derecho, de los abogados y de la colegiación, en la época más trágica de la historia argentina.

Se transcribe la siguiente declaración emitida  el 28 de mayo de 2013.

Los miserables

Triste será (es) la historia la de quienes necesitan justificarse referenciándose en los que piensan diferente, en lugar de recurrir a sus propias (aunque flacas) convicciones. Probablemente no podrían mantener su defensa más allá de la falsa consigna democratizante.
Se torna sencillo contestarle al ignoto Roberto Caballero, invitándolo a la mera consulta del sitio oficial www.infoleg.gob.ar, donde puede acceder gratuitamente al texto del artículo 114 de Constitución Nacional. Sin embargo, apelando al oportuno (y reiterado) proceso de negación de la realidad, seguramente se prescindirá de su lectura puesto que a mayor conocimiento menor oportunidad de decir tan notables torpezas.
Motiva esta indignada respuesta la miserable nota publicada en un matutino gratuito, de casi nula circulación denominado “Tiempo Argentino”, asimilable a un pasquín oficialista, donde se critica la Federación Argentina de Colegios de Abogados por su posición contraria al paquete de reformas judiciales remitido por el Poder Ejecutivo Nacional a la escribanía de Callao y Rivadavia, pretendiendo vincular a los abogados con la dictadura del difunto dictador Jorge Rafael Videla.
Más sangra nuestra herida, cuando se invoca -en medio de la falsificación histórica- a nuestros colegas Ricardo Emilio D´ Amico y Guillermo Oscar Nano, quienes supieron ser incansables dirigentes -a lo largo de su vida, poniendo en riesgo la propia y la de sus seres queridos- defensores a ultranza del Estado de Derecho, de los abogados y de la colegiación.
Hacer una semblanza de ambos profesionales, importaría destacar cualidades humanas, cívicas y profesionales que probablemente Caballero no logre aprehender.
En el año 1977, como la misma nota lo señala, nuestros dos colegas, y otros más, le plantearon cara a cara a Videla la situación de los abogados detenidos y otras cuestiones de estricto corte confidencial, eufemismo que en aquellos tiempos significaba algo más que una entrada de favor al Colón.
Había que tener coraje para eso y para, entre otros ejemplos, denunciar en Mar del Plata ese mismo año, a horas de acontecida la Noche de las Corbatas, la existencia de las políticas represivas de la dictadura. Ni el autor de la nota ni el periodista Fernando Pittaro reseñan fuentes, como las columnas del periódico “La Capital” de Mar del Plata (13/07/1977) y otras tantas más (La Prensa, 14/07/1977; La Nación, en igual fecha; Clarín, 13/07/1977) que dan cuenta del activismo de la Federación en esas circunstancias. (Hay disponibles otros registros, por ejemplo en la Revista de la FACA, nros.  42/43 de noviembre de 1977, páginas 78/79 acerca de los reclamos por abogados detenidos, formulados personalmente a Videla el 13 de abril  y el 18 de mayo de 1977, reiterados  el 25 de agosto del mismo año a Harguindeguy.)
Queremos creer que el fanatismo ideológico no ha motivado la sustracción de elementos de análisis que contradicen lo afirmado en la nota o por el senil Hugo Fernández Quintana de Trenque Lauquen, también citado por el autor.
En el libro “Los Abogados el Estado de Derecho y los Derechos Humanos” editado en ocasión del 85º aniversario de la FACA,  son incontables las referencias que dan cuenta del infatigable  accionar de los colegas D´Amico y Nano –como la de tantos otros- en defensa de los abogados detenidos/desparecidos en la época más trágica de la historia argentina y que  sobran para refutar las mezquinas aseveraciones contenidas en Tiempo Argentino.
Desde el más absoluto respeto por la Primera Magistrada alertamos sobre la manada de obsecuentes que nada aportan al debate franco que creemos menester y en el que, por supuesto, queremos legítimamente que se escuche la voz de nuestro sector interesado.-
Así, repudiamos los términos de la nota periodística mencionada, exaltamos la labor cumplida  históricamente por los Miembros de la FACA en defensa de los Abogados detenidos y desaparecidos y la que actualmente  viene llevando a cabo contra la Reforma que se pretende que ignora y malinterpreta (a su antojo) las mandas Constitucionales.
Entonces, permitirlo, nos llevaría otra vez  al mismo desapego por la Constitución Nacional que tuvieron quienes se adueñaron del Gobierno en el año 1976.