Tal como se había programado el miércoles 6 de noviembre en el primer piso de la sede Académica del Colegio, se reunieron los Directores de Institutos. El encuentro contó con la presencia del Sr. Presidente del Colegio, Dr. Antonio E. Carabio. El mismo, a la par de saludar a los presentes se adentró en diversos puntos de reflexión, tales como la necesidad de pensar en el perfil de la profesión de abogar y el servicio que mediante su ejercicio puede prestarse a la comunidad. Destacó la conveniencia de efectuar un análisis construyendo una visión compartida, abordando la cuestión de las incumbencias, concluyendo que sin lugar a dudas ellas se amplían y ganan merced a la capacitación profesional. Rememoró que en el transcurso del año las autoridades del Colegio invitaron y recibieron a varios Decanos de Facultades de Derecho de la ciudad de Buenos Aires y de la zona norte. Eso ha fructificado; por ejemplo, con la Universidad de San Andrés se consensuó desarrollar -para sus alumnos- un Taller de Ética en el Tribunal de Disciplina de este Colegio Departamental.
En un diálogo ameno y ágil entre todos los participantes se comentaron temas variados concernientes al quehacer didáctico y pedagógico concatenados a las distintas disciplinas propias de cada Instituto y de aplicación en general para mejorar contenidos y pautas de aprendizaje, como lo son las diversas variables de la página web del Colegio, la capacitación a distancia, las aulas virtuales, etc. Todo ello en relación a los beneficios y/o desventajas que brindan la utilización de cada uno de esas herramientas, con miras a la gestación de acciones conjuntas de los Institutos.
Habló la Dra. María Marabotto
Como muy relevante –por la precisión y claridad en la emisión de los contenidos sustanciosos e innovadores- puede adjetivarse la disertación que la Dra. María Marabotto ofreció a los presentes. Como cuestión central desentrañó el paradigma del nuevo graduado universitario –un modelo para armar.
(N/R: A continuación, breves apuntes)
Profesores
-Hizo hincapié en los modelos recurrentes de profesores:
Primero, el profesor de alta formación y prestigio social (los considerados “Maestros); segundo, el que posee ante todo una noción competitiva de la actuación profesional (tarea ardua y mal remunerada- pero que le permite mantenerse actualizado y “en carrera”); y tercero, el que presenta un “nuevo perfil” que indican en general las reglas actuales o que debería tender la Universidad (ser investigador con presencia académica, participando incluso en la Comunidad Científica Internacional).
Alumnos
-En cuanto al alumno universitario debe mensurarse las dificultades presentadas en relación a las dificultades a sortear hasta lograr una definición de orientación profesional, y el aceptar que el ingreso a la Universidad implica irrenunciablemente acatar que es “el lugar donde hay que estar” un número determinado de años.
La implantación del Secundario Obligatorio ha provocado que una media importante de alumnos ingrese a la universidad con pautas diferentes y egresen asimismo con otras perspectivas.
Por ello, es aconsejable atender a un perfil cognitivo diferente, adecuándolo a la observancia de ciertos parámetros:
*La atención es limitada en el tiempo, lo que requiere cuidado en su dosificación y distribución;
*Las dificultades que plantean las operaciones intelectuales superiores y las propias del pensamiento abstracto;
*Los escollos naturales en el dominio cognitivo (pérdida de atención)
*La diferente percepción de la temporalidad -muy acentuada en el presente-.
Mientras que en el campo emocional es frecuente que los alumnos presenten dispersión de intereses, baja motivación, diferentes grados de anomia, lo que conlleva ínsito una gran tendencia a la frustración y consecuentemente procuren una gratificación inmediata en razón de la baja tolerancia al fracaso.
Recursos metacognitivos
Quedan disponibles, entonces, pocos recursos metacognitivos.
Tradicionalmente El ESTUDIO/PROFESIÓN era el espacio vital central que sumado a la FAMILIA configuraban el modelo de Profesional.
Pero hoy los nuevos graduados manejan la información como fragmentos dispersos.
Información. Disquisiciones
La disertante trajo a colación al sociólogo COTT LASH que menciona y clasifica la información como: -MUSEO ,-BASURA y -CHATARRA.
MUSEO sería la información relacionada con todo lo clásico,
BASURA todo el conocimiento y
CHATARRA (Concepto sociológico) información que se puede desguazar para asesoramiento.
Paradigmas de la información
HOY es ÚTIL pero INESTABLE, puede ser: Museo, Basura o Chatarra
La información se somete a diversas configuraciones todas inestables–;
El conocimiento -en sus diversos aspectos-narrativo y fugaz –;
El acceso es tecnológico;
En la nueva capacitación estamos efectivamente muy complicados por lo que hay que revisar conceptos en profundidad.
Otros temas abarcados
La relación Docente –Alumno; el nivel de exigencia; el modelo de exigencia; el modelo de enseñanza y la tecnología-
El título universitario. Curso e implicancias
Reflexionó sobre las competencias y las incumbencias advirtiendo que en los procesos de capacitación hay tensiones. Las principales son:
1.-Exigencia vs. Contención; 2.-Abstracto vs. conocimiento; 3.-Palabras vs. Imagen; 4.-Nueva Tecnología vs. Univ. Didáctica; 5.-Estilo Narrativo vs. Argumentativo crítico.