Departamentos y Comisiones

 

Estas son las Comisiones, Departamentos e Institutos del Colegio de Abogados de San Isidro que actualmente  desarrollan y prestan sus funciones conforme al Reglamento establecido por acta 1494 del 25/9/2007.

Comisión de Administración de Justicia

Elabora informes sobre la calidad del funcionamiento integral o parcial de los Tribunales y de aquellas dependencias públicas donde el abogado ejerce sus tareas profesionales, poniéndolos a disposición del Consejo Directivo. Gestiona el cumplimiento de la Acordada 3415 SCBA. Presidente: Dr. Luciano Zorrilla. Más información

Comisión de Acción Social y Discapacidad

Preconiza propuestas vinculadas a la problemática de la discapacidad tendientes a la concientización social y al mejoramiento de la calidad de vida en general; fomenta la organización y difusión de actividades en el campo de la Acción social, para arraigar buenas prácticas y equiparar oportunidades. Presidente: Dr. Luis E. Lucero. Más información

Comisión de Comunicación

Elabora las estrategias de comunicación institucional entre el Colegio y sus matriculados a la par del entorno social de la comunidad toda. Presidente: Dr. Martín Sánchez

Comisión de Defensa del Abogado/a

Asiste y defiende a los matriculados, ejerciendo las acciones pertinentes, administrativas y/o judiciales, para asegurarles el libre ejercicio de la profesión, velar por su decoro y afianzar la armonía entre éstos. Más información

Presidente: Dr. Ernesto Rodríguez Cifuentes.

Comisión de Derechos Humanos y Sociales

Promociona  la vigencia y efectivo cumplimiento de los derechos humanos y sociales consagrados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales. Gestiona el cumplimiento de la Acordada 3415 SCBA. Presidenta: Dra. Celeste Afriol. Más información

Comisión de Incumbencias Profesionales

Asesora y alerta cuando áreas propias de la profesión son objeto de observaciones y/o discusiones que perjudiquen la órbita del quehacer abogadil; moviliza, delinea cursos de acción tendientes a ampliar el campo de las incumbencias profesionales, presenta proyectos legislativos. Presidenta: Dra. Martina I. Mateo. Más información

Comisión de Hacienda. Honorarios

Las cuestiones arancelarias son el centro de su quehacer, estudiando, investigando, interpretando, defendiendo, mocionando y difundiendo todas las cuestiones relativas a dicho tema. Presidente: Dr. Federico Povolo.

Comisión de Informática

Brega por la utilización de medios informáticos que redunden en beneficio de un óptimo servicio para el profesional; insta a la implementación o mejoramiento de sistemas que agilicen su atención en distintos aspectos: consultas jurídicas y/ o judiciales on line, informaciones que faciliten el ejercicio profesional, operatorias para realizar trámites y evitar demoras, disposición de bancos de datos, expedición de documentos vía web, etc.

La Comisión se reúne los 2° y 4° martes de cada mes a las 17:00 en Martín y Omar 339.

Presidente: Dr. Aníbal Ramírez.

Comisión de Interpretación y Reglamento

Recepta, analiza, interpreta y dictamina si las denuncias presentadas tienen entidad suficiente como para impulsar la formación de una causa disciplinaria. (Libro Iº, Tit. IIº, Cap. IVº , art. 24 y ss. de la ley 5177 y leyes complementarias, modificatorias, y/o decretos reglamentarios, reglamentos internos). Presidente: Dr. Sergio Castelli.

Comisión de la Abogacía Joven y novel

Analiza, confecciona y propulsa alternativas para facilitar el desempeño abogadil de los matriculados que han comenzado en forma reciente el ejercicio profesional.

Presidenta: Dra. Laura Antoine. Más información sobre sus actividades

Comisión de Legislación General y Seguimiento Legislativo

Le incumbe lo atinente al cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19º inciso 6º de la ley 5177. Presidente: Dr. Martín Lubo. Más información

Comisión Ley 5177

Preserva la vigencia de la ley 5177 en defensa de la actividad profesional, estudiando y propugnando acciones tendientes a optimizar su aplicación; atiende y da curso a denuncias con motivo del ejercicio ilegal de la abogacía. Presidente: Dr. Norberto Herrera.

Comisión de Padrinazgo Profesional

Colabora y asiste a los jóvenes y nóveles abogados en su primer ejercicio profesional. Promueve el funcionamiento del sistema de "Padrinazgo" al servicio de los Colegas. Más información

Presidenta: Dra. Luciana Gentile.

Comisión de Patronato de Liberados y Asuntos Penitenciarios

Participa en la obra del Patronato de Liberados; incentiva la rehabilitación e inserción social de los mismos. Propugna la capacitación permanente a colegas y funcionarios que sientan interés por la problemática que implica la privación de la libertad y su posterior egreso. Visita las cárceles. Impulsa el Programa: “Libros a las cárceles”. Interviene institucionalmente para paliar problemas en los centros de detención y dependencias policiales. Gestiona el cumplimiento de la Acordada 3415 SCBA. -

Presidente Dr. Roberto Aybar. Presidente emérito: Dr. José De Estrada
Más información

Comisión de Previsión y Seguridad Social

Tiende a asegurar y conformar el desarrollo y materialización de las medidas que permitan llegar a todos los abogados los beneficios inherentes a un sistema previsional y de seguridad social moderno, dinámico y adecuado a las características propia de la profesión.

Reuniones: primeros jueves de cada mes, 16:00 (Martín y Omar 339).

Presidente: Dr. Ernesto Rodríguez Cifuentes.

Más información

Comisión de Seguridad

Presidente: Dra. María Eugenia Ferrari

Departamento de Biblioteca

Es el espacio público por excelencia, destinado a satisfacer la demanda profesional  de los colegas que acuden en consulta por cuestiones  jurídicas informativas o de investigación.

Dispone de un amplísimo reservorio bibliográfico on line o en soporte de papel, asistido por un staff universitario especializado, que atiende en forma personal, por e mail  o vía telefónica. Se brinda servicio de Internet WI FI. También contempla un sistema de préstamos.

Acceder a los servicios de la Biblioteca

Directora: Dra. Berta P. Furrer

Departamento de Cultura

Promueve y difunde un abanico de actividades plásticas y/ o culturales en general, organizando concursos, jornadas, talleres de diferentes materias, exhibiciones de muestras pictóricas y/ fotográficas, encuentros teatrales, literarios, eventos musicales y corales, conciertos de variados géneros, ensambles, conferencias y presentación de libros, para los colegas y la comunidad.

Quiero participar de sus actividades

Directora: Dra. Claudia Nesprías

Director emérito: Dr. Alberto Zevallos.

Departamento de Deportes

Organización de torneos. Entrenamiento de equipos. Intercambios y Convenios. Facilita la participación en distintas disciplinas, activando competencias en encuentros deportivos ya sea en clubes zonales o en predios interdepartamentales, generando espacios de comunicación y vínculos de camaradería.

¡Me gusta participar!

Director: Dr. Juan Cruz Nocciolino

Departamento de Matrícula

A su cargo el gobierno de las altas, bajas y/o denegaciones en la matrícula profesional, elaboración y debido registro de padrones clasificados por categorías, celebración de juramentos, expedición de certificados, y credenciales, elaboración de informes; administración y custodia del archivo de legajos profesionales.

Quiero consultar sobre estos temas

Director: Dr. Martín Sánchez.

Departamento de Tesorería

Administración y gestión de los fondos del Colegio. Proyección de recursos. Inversiones. Elaboración, seguimiento y cumplimiento del presupuesto anual. Pagos y cobranzas en general. Sueldos, honorarios y cargas sociales. Control de morosidad. Informes contables. Rendición de cuentas. Balance anual.

Quiero consultar a la Tesorería

Tesorero: Dr. Enesto L. Rodriguez Cifuentes

Departamento de Publicaciones

Registro de actividades institucionales y académicas, producción, coordinación editorial, ejecución y distribución de las publicaciones  convencionales y electrónicas a cargo del Colegio. Más información

Director: Dr. Juan Formaro

Departamento de Servicios

Gestiona y difunde convenios que otorgan Beneficios profesionales y personales.

Firma digital. Servicio para la tramitación del Dni y pasaporte. Activa presencia en la página web desde Tu estudio Digital . Unifica la atención a través de las Salas de Profesionales. Impulsa el mejoramiento y atención del bienestar del matriculado y su familia, en relación a sus necesidades y recreación física y espiritual, dentro del marco de confraternidad que emana de la ley 5177. Más información

Directora: Dra. María Eugenia Ferrari

Noticias

Se hace saber a colegas y públco en general que el viernes 20 de diciembre de 2024 los horarios de atención serán los siguientes:
*La Sala de Profesionales de Pilar atenderá hasta las 11:00;
*El stand de Tribunales de San Isidro -planta baja- hasta las 13:00;
*Las demás dependencias hasta las 12:00.
Número extraordinario. Desde Área Académica te invitamos a compartir la Revista Jurídica de San Isidro, Serie Contemporánea Nro.V disponible en versión digital.
Centrada en el tema "Arbitraje institucional de San Isidro" añadimos en la sección de jurisprudencia reseña de laudos del CASI.
ENTRADAS AGOTADAS. El viernes 13 de diciembre a las 20:00 es la cita señalada para despedir el año en los jardines del Colegio. Se ha previsto "estacionamiento gratuito" en las cocheras de Acassuso 454. Agendemos esta fecha para compartirla junto a todos nuestros colegas. *Buffet, mesa de dulces, barra de tragos. Música en vivo.
Invitación para participar de las próximas Jornadas provinciales:
"A 30 años de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires"
Será el jueves 28/11/2024, de 14:00 a 20:00.
Quiénes disertarán
Inscripción obligatoria gratuita
En el marco de la sesión del Consejo Superior, celebrada el jueves pasado en el Colegio de Abogados de Mar del Plata, mantuvimos un encuentro con el Dr. Ricardo Lorenzetti, Ministro de la Corte Suprema de la Nación.
Reflexiones sobre reformas necesarias y otros temas.