04
Ene
2023

Denunciamos gestos que forman parte de la cultura de la violación

Denunciamos que los gestos obscenos también forman parte de la cultura de la violación. Seguiremos batallando para que el feminismo, como motor de cambio continúe en movimiento, hasta lograr la igualdad y erradicar las violencias contra las Mujeres.
  • “El odio más largo de la historia, más milenario aún y más planetario que el del judío, es el odio a las mujeres” André Glucksmann

 

Las imágenes son elocuentes. Una mujer, presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, rodeada de diputados y diputadas. Dos diputados vociferantes, a los lejos otro diputado realiza un gesto obsceno, un gesto que nos asquea. El video muestra al diputado D. Cristian Adrián Ritondo, quien no puede desconocer la ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, uniendo sus dedos índices y pulgar en forma de círculo y meter el índice de la mano izquierda, haciendo el gesto que repudiamos.

Rechazamos enérgicamente esa práctica porque incita a la violencia y forma parte de la cultura de la violación como práctica política.

Hanna Barczyk (ONU Mujeres) nos dice que está presente en nuestra forma de pensar, de hablar, de movernos en el mundo y si bien los contextos pueden ser diferentes, “…siempre está arraigada en un conjunto de creencias, poder y control patriarcales.”

Denunciamos que los gestos obscenos también forman parte de la cultura de la violación, ya que en el particular el ofensor –como tantos otros ofensores- culpó a la víctima (como práctica machista), como si la Presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas fuera la responsable de su inapropiada conducta.  

La filósofa española Amelia Valcárcel escribió que el feminismo es uno de los mayores motores de cambio y que es una punta de lanza “…un movimiento mundial e irreversible por cuya agenda cruzan ahora buena parte de las tensiones civilizadoras».

Desde el Instituto de los Derechos de las Mujeres seguiremos batallando para que ese motor de cambio continúe en movimiento, hasta lograr la igualdad y erradicar las violencias contra las Mujeres. 

Por último le recomendamos al diputado nacional D. Cristian Adrián Ritondo la lectura de la “Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”, Convención que posee jerarquía constitucional (art. 75, inc. 22 CN).

También la lectura de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención De Belem Do Para”, que en su artículo 1° establece “Para los efectos de esta Convención debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.”

 

Por estas razones ALZAMOS LA VOZ y REPUDIAMOS que se degrade a la diputada nacional Sra. Cecilia Moreau y a cualquier mujer en cualquier ámbito.