Registro público de administradores de Consorcios de PH. Prov. de Bs. As.
Te lo explicamos con este instructivo que cuenta con un
seguimiento de imágenes de capturas de pantalla.
Se puede consultar y/o descargar. Instructivo web
Lectura rápida
Previo a inscribirse como administrador/a, qué debe revisar y contar:
1. La inscripción es web. O sea, todos los elementos que se le van a pedir salen de enlaces web, archivos digitalizados o planillas Excel.
2. Para acceder se requiere clave fiscal de AFIP de la CUIT personal y no como representante de un Consorcio, y tener adherido el servicio de utilización de formularios dinámicos digitales de la provincia de Buenos Aires o en su caso, seguir la guía de registración y adhesión.
3. Debe tener copia de ambos lados de DNI , constancia de inscripción en AFIP y en ARBA (Ingresos Brutos) , certificado de curso de capacitación y actas de asamblea con designación en Consorcio; listados de consorcios con todos los datos.
4. Debe haber obtenido los siguientes informes:
a) Certificado de Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia tramite web https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia ;
b) Certificado de Antecedentes Personales https://antecedentes.mseg.gba.gov.ar/
c) Informe de Juicios Universales https://rju.scba.gov.ar/ y
d) Certificado de Libre Deuda del Registro de Deudores Alimentarios (RDAM)
https://www.gba.gob.ar/justicia_y_ddhh/deudores_alimentarios
5. Pago de tasas de gestión.
Con toda esa documentación en su ordenador, empezamos…
(es rápido y simple pero requiere de esos elementos previos)
Personas Humanas y Jurídicas - Trámites online - Inscripción
1. Deberá ingresar en el enlace que se indica según el caso, con la clave fiscal nivel 3 o superior en AFIP http://www.afip.gob.ar.
2. Adhesión al servicio. Recomendaciones:
. Administrador de Relaciones.
. Deberá elegir CUIT del Administrador/a.
. Adherir servicio.
. Seleccionar Buenos Aires provincia.
. Servicios interactivos.
. Portal de la provincia de Buenos Aires.
Iniciar Sesión con clave Fiscal nivel 3
Ingresar en “ADMINISTRADOR DE RELACIONES DE CLAVE FISCAL”
Ingresar en “ADHERIR SERVICIO”
Ingresar en el siguiente icono (Servicios interactivos), luego:
Incorporar nueva relación (Representante---Clave Fiscal nivel 3)
1. Ingresar en “BUSCAR” 2. Confirmar
Selección del Representante a autorizar
Luego ingresar datos requeridos y presionar “BUSCAR” Y confirmar
De esta manera incorporamos en la pantalla de Inicio > Mis Servicios la ventana Portal PBA (Portal Provincia de Buenos Aires).
4. Ingresar desde la página de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas https://www.gba.gob.ar/dppj , sección RPAC - Administradores de Consorcio, donde deberá seleccionar el trámite correspondiente.
Recomendaciones:
a. Iniciar con AFIP, debe ingresar su CUIT y Clave Fiscal.
b. Los trámites ingresados través de la plataforma deberán ser enviados exclusivamente con archivos en formato PDF. Serán rechazados aquellos documentos cuyo software guarde el mismo con variantes PDF/A 1, 2 y 3, ya que dichas características perjudican el procedimiento de carga de datos.
c. Como regla general, el tamaño máximo admitido por archivo adjunto será de DOS (2) MEGABYTES.
d. Los documentos que sean o contengan reproducciones digitales de documentos en soporte papel, deberán utilizar la resolución de 150 PPI (Pixels Per Inch – Píxeles Por Pulgada) y el formato “escala de grises”.
Los documentos deberán acompañarse en orientación vertical.
e. Sólo se admitirán los pagos de tasas administrativas y tasas por trámites preferenciales realizados por canales digitales.
1. Ingresar al link https://www.gba.gob.ar/dppj
Pasos
1. Ingresar a “Administradores de Consorcios”
2. Dentro del listado debe seleccionar el Trámite que va a realizar, allí la página direcciona el ingreso para su Autenticación Digital, a través de las distintas opciones, deberá seleccionar AFIP.
RPAC - ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS
- Instructivo para realizar el tramite
- Registro Público de Administradores de Consorcios - Personas Humanas
- Registro Público de Administradores de Consorcios - Personas Jurídicas
- Solicitud de Certificado de Acreditación
- Declaración Jurada
- Solicitud de Informes - Escribanos
- Denuncia
- Tasa Administrativa
- Tasa Preferencial
Informes: [email protected]
NO se admitirán envíos realizados días feriados y fines de semana
3. Estamos en https://forms.gba.gob.ar/, comenzamos con la carga de la Solicitud de Inscripción
Presionar en “AFIP” e ingresar con Clave Fiscal
a. Completar los datos personales que se requieren en el Formulario.
b. Adjuntar la Constancia de CUIT y copia de DNI, en formato PDF. La constancia de CUIT la obtiene ingresando al siguiente link; https://seti.afip.gob.ar/padron-puc- constancia- internet/ConsultaConstanciaAction.do
c. Certificado Inscripción ARBA debe ingresar en https://sso.arba.gov.ar/. Debe ingresar con Clave CIT.
d. Acreditación de curso de capacitación / idoneidad, deberá acompañar toda la documentación en formato .pdf
e. Listado de Consorcios y Conjuntos Inmobiliarios Administrados/ Acreditación de causa familiar, toda la documentación en formato pdf. Acompañarán el listado de los Consorcios y todo tipo de conjuntos inmobiliarios que administran, con su identificación tributaria si la tuviera o justificación de su no inscripción como tal, datos del mismo, desde cuándo se encuentra designado/a y consignar los nombres y apellidos y correos electrónicos de los integrantes del Consejo de Propietarios, si existiera en cada caso. Cantidad de Unidades Funcionales y Complementarias.
f. Solicitud de Certificado de antecedentes personales Provincia de Buenos Aires: https://antecedentes.mseg.gba.gov.ar/
g. Certificado de Antecedentes Penales: https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales
h. Solicitud de Certificado – Registro de Deudores Alimentarios Morosos https://rdam.mjus.gba.gob.ar/
i. Informe de Juicios Universales https://rju.scba.gov.ar/
Personas Jurídicas
1. Además de cumplimentar los pasos antes indicados, deberán acompañar las siguiente documentación:
a. Certificado de Vigencia https://www.gba.gob.ar/dppj/certificado_de_vigencia
b. Adjuntar la documentación en formato .pdf Responsables Técnicos/ Idoneidad/ Capacitación.