Inauguración
En el marco de la inauguración de la muestra fotográfica itinerante Las mujeres en las fuentes judiciales de la Provincia de Buenos Aires: sus huellas a través de documentos históricos organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron en el día de la fecha en la sala de audiencias del edificio de Tribunales de San Isidro a las 11:00, la Dra. Hilda Kogan, Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, la Dra. Guillermina Soria, Presidenta del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de San Isidro acompañada de las demás autoridades, representantes y autoridades del Poder Judicial e integrantes del Instituto de los Derechos de las Mujeres del Colegio de Abogados de San Isidro, encabezado por su Directora Dra. Susana Villegas.
Relevancia
La importancia de este evento, como destacaron los organizadores, radica en tratarse de una muestra fotográfica itinerante, la cual se irá presentando en los distintos departamentos judiciales de la Provincia. La exhibición propone, a través de extractos y relatos de expedientes seleccionados por el Departamento Histórico Judicial y la Biblioteca Central de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, recuperar las huellas que las mujeres dejaron en su andar ante los tribunales.
Esta muestra además, reviste una gran importancia histórica ya que nos atraviesa como sociedad en cuanto a la problemática de las mujeres en la justicia. Por ello se ha procurado abarcar una gran variedad temática para abordar a las mujeres de diferentes ámbitos socio-económicos, oficios, edades, etnias, orígenes, lugares de residencia y actuación.
Casos
Se eligieron 6 casos que comprenden desde años anteriores al 1800 hasta el año 1985; en cada uno de ellos se propone una muestra gráfica de la materialidad de esos expedientes junto con una breve y necesaria descripción de sus historias.
Por otro lado, se ha preservado un lugar para las primeras mujeres que se han desempeñado en el ámbito judicial.
En los casos que se mostraron y en muchos más, se refieren a mujeres pretendiendo respuestas, que habrían perdido toda visibilidad y voz, si no fuera por las huellas que han dejado en los expedientes y en otros documentos.
Al finalizar la exposición, se invitó a reflexionar a los presentes y a la par se abrió un espacio de charla y de aportes sobre el tema.