Reflexiones sobre la solución de conflictos online y la protección del consumidor electrónico

Autor(a) Nombre
Sara Feldstein de Cárdenas - Mónica Rodríguez - Flavia Medina
Autor(a) Universidad
Colegio de Abogados de San Isidro
Resumen

Constituye una realidad innegable la utilización masiva de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) para situaciones habituales de la vida cotidiana. Su rapidez y sencillez han impuesto esta nueva forma de contratar.

No obstante, no debe pensarse que el consumidor cibernético pierde su condición de “débil jurídico” por ser una persona habituada al empleo de elementos o herramientas electrónicas. Por el contrario, se trata de un consumidor hipervulnerable ante la imposibilidad de negociación de algunas estipulaciones del contrato, la posible incursión inadvertida en un negocio internacional y las dificultades que pueden presentarse a la hora de demandar por algún incumplimiento.

Al respecto, las soluciones de conflictos online pueden facilitar el acceso a tales reclamos, acelerando tiempos y reduciendo gastos, pero requieren una debida regulación en pos de la tutela de la parte débil de contrato y el resguardo de la garantía del acceso a la justicia.

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Palabras clave
Comercio electrónico. Solución de controversias. Contrato de Consumo. Derecho Internacional Privado.
Biografía del autor/a
  • Sara Feldstein. Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Buenos Aires. Profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Doctorado, Maestrías y diferentes cursos de Posgrado. Autora y coautora de Libros y artículos de la especialidad. Directora del Instituto de Derecho Internacional Privado del CASI.
  • Mónica Rodriguez. Doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Regular de Derecho Internacional Privado (UBA). Profesora de Doctorado, Maestrías y diferentes cursos de Posgrado. Autora y coautora de libros y artículos de la especialidad. Subdirectora del Instituto de Derecho Internacional Privado CASI.
  • Flavia Medina. Abogada. Profesora Regular de Derecho Internacional Privado (UBA). Profesora de Maestrías y diferentes cursos de Posgrado. Autora y coautora de libros y artículos de la especialidad. Miembro del Área Académica del CASI. Secretaria del Instituto de Derecho Internacional Privado del CASI.
Cómo citar este artículo

Feldstein de Cárdenas, S., Rodríguez M., Medina, F.  (2023). Reflexiones sobre la solución de conflictos online y la protección del consumidor electrónico. Revista Jurídica de San Isidro. Serie Contemporánea (2), 20-25. https://www.casi.com.ar/sites/default/files/2023-09/C-Cardenas-Rodrig-Medi.pdf

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