Reseña
Se advierte que la actora erró técnicamente en la calificación/titulación del reclamo, más no en el objeto mismo de la pretensión. Frente a tal situación entiendo que el juzgador, por el principio iura novit curia se encontraba habilitado a calificar la acción conforme los hechos y el derecho invocado sin que ello implicara infringir la congruencia (art. 163 inc. 6 del Cpcc).
En conclusión, en orden a lo expuesto es claro que en el sub lite el Sr. Juez de la instancia de origen calificó el instituto aplicable conforme lo peticionado y contestado sin haber infringido el principio de congruencia, de modo tal que se desestima el agravio en análisis.
Habiendo las partes compartido su vida durante un período de tiempo en una unión convivencial, resulta aplicable al presente lo normado por el art. 528 del CCyC, esto es la cuestión patrimonial en orden al cese de la convivencia.
(…) durante la unión convivencial no se genera ningún régimen patrimonial específico, salvo que así lo pacten los convivientes. Si nada convienen, cada conviviente administra y dispone de los bienes de su titularidad (art. 518 del CCyC), con ciertas restricciones respecto a la vivienda familiar. En consecuencia, cuando se produce el cese, si los convivientes nada pactaron sobre la distribución de los bienes adquiridos por cada uno de ellos, se mantienen en el patrimonio al que ingresaron, tal como lo dispone el art. 528 del CCyC. Lectura completa
Datos generales
Estado de la sentencia: Firme
Dependencia: Sala I- Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial
Jurisdicción: Departamento Judicial de Azul
Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.Sala I. Departamento Judicial de Azul: “C. F. C/ D. D. A. S/ Disolucion y Liq. de Sociedad (Inc. Soc. de Hecho)” https://drive.google.com/file/d/1vlkt-m1cypSzIMERDR-OA0t6PAbit4Rt/view?usp=drive_link