El arbitraje se presenta en nuestro derecho como el ámbito apropiado para la solución de conflictos para las empresas familiares debido a la complejidad que surge al combinar relaciones familiares y empresariales.
Las empresas familiares enfrentan desafíos particulares que no siempre se pueden resolver recurriendo al sistema judicial, por lo que el arbitraje, especialmente entre pares, ofrece un medio eficaz para gestionar discrepancias sin llevar los conflictos a los tribunales.
Abogaremos, además, en este sentido, por la creación de tribunales arbitrales especializados para garantizar decisiones justas, preservando la armonía empresarial y familiar.
Dr. Augusto Weigel Muñoz
- Abogado. UBA. Consultor de profesionales. Exjuez Civil y Comercial (Goya. Corrientes). Exabogado. Jefe de Operaciones Bancarias. Caja Nacional de Ahorro y Seguro. Exprofesor adjunto de Sociología de la Cooperación, Facultad de Ciencias Económicas, UNLP. Exprofesor adjunto de Derecho Internacional Privado y de Derecho Público, Universidad de la Marina Mercante, Arbitro Titular del Tribunal de Arbitraje General del Colegio de Abogados de San Isidro.
Dr. Pedro Zuanich
- Abogado. UBA. Mediador. Investigador del IADEE Integrante del Panel de Árbitros Permanentes del Colegio de Abogados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Weigel Muñoz Augusto y Zuanich Pedro. El arbitraje, opción necesaria en la empresa familiar. Revista Jurídica de San Isidro. Serie Contemporánea (5 Extraordinario) 28-41 https://www.casi.com.ar/sites/default/files/2024-11/505.pdf