Monitoreo de Patentes una ponencia del Congreso de Seguridad del CASI (2002)
Por el Dr. Delfor Carzoglio
La lucha contra el delito siempre constituyó un tema de estudio y reflexión para el Colegio de Abogados de San Isidro (CASI). Por ello, gran parte de la actividad académica está orientada a la búsqueda de instrumentos prácticos y legislación eficaz contra las variadas formas de criminalidad.
Con ese propósito el 6 de diciembre del año 2002 el CASI organizó el “Congreso de Seguridad y Prevención del Delito en áreas urbanas y rurales” en el cual se aprobó la ponencia presentada por el Dr. Delfor José Carzoglio titulada: “Plan de prevención del delito. Seguridad Vial. Control de Automotores para la Provincia de Buenos Aires.”
La ponencia preveía la utilización de un software, que permitiera la identificación de las patentes de los vehículos en la vía pública, con el objeto de determinar pedidos, de secuestro, patentes mellizas o apócrifas identificando rápidamente a los automotores robados o utilizados en delitos.
Hoy, la idea de esa ponencia es una realidad, ha sido instrumentada con éxito por la Ciudad Autónoma de Bs. As. con el nombre de “MONITOREO DE PATENTES”.
El sistema fue pensado para la provincia de Buenos Aires, en principio y con la idea de que fuera implementado en todo el país y extendido en los países vecinos.
La implementación de este sistema implica una evolución transformadora en el control de los vehículos, con importantes ventajas que permiten minimizar los riesgos que implican los controles con personal de seguridad armado que se puede utilizar en otras tareas de prevención.
Podemos destacar que el sistema posibilita un control de vehículos absoluto ya que no es posible evadir el monitoreo, sea automóvil camión colectivo micro ómnibus o motocicleta.
En los delitos casi siempre intervienen vehículos, en la fuga de los delincuentes, para la comisión o después de haber sido perpetrado el ilícito.
Cuando un vehículo es identificado, el personal de seguridad puede elegir el mejor lugar para su interceptarlo y detenerlo, esto incluye a conductores temerarios.
Felicitaciones a la Ciudad de Buenos Aires y esperemos que el sistema se implemente también en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país ya que constituye un importante instrumento de lucha contra el delito y contribuye a la paz y la tranquilidad ciudadana.