Luego de varias reuniones y establecida, en el seno del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, la problemática que padece nuestro Departamento Judicial respecto al deficiente funcionamiento de los ascensores y la demora en la implementación de los Tribunales de Familia, se llevó a cabo el día jueves 22 de Noviembre, la primera reunión conjunta entre representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y del Colegio de Abogados de San Isidro.
Asistieron a la misma, el Dr. Eduardo Néstor de Lazzari -Presidente de la Suprema Corte provincial-, acompañado por el Dr. Amos Arturo Grajales (Abogado inspector de la SCJBA), el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo -Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y los Dres. Antonio E. Carabio y Alejandro Poggi (Presidente del Consejo Directivo y Presidente de la Comisión de Administración de Justicia del Colegio de Abogados de San Isidro, respectivamente)
En la oportunidad el Dr. Bienvenido Rodríguez Basalo, expresó su preocupación por el permanente mal funcionamiento de los ascensores en los Tribunales de San Isidro y además por la imperiosa necesidad de la puesta en marcha de los Juzgados de Familia departamentales.
Mientras que el Dr. Antonio Carabio supo instalar en el encuentro como eje central de la agenda a tratar el “Estado de abandono del Departamento Judicial de San Isidro”, motivo por el cual se produjo un variado intercambio de opiniones entre los citados.
Así fue como el Dr. de Lazzari insistió puntualmente que no funcionan correctamente los ascensores por un problema de potencia eléctrica ajeno a los mismos y que por esa razón estaban trabajando en la solución de dicho problema, habiendo encomendando a la Fiscalía de Estado para que intime a la empresa EDENOR a instalar una sub estación que genere más potencia. El Sr. Presidente de la Suprema Corte no descartó la posibilidad de presentar un Amparo, para el supuesto caso de falta de respuesta por parte de la empresa proveedora del servicios eléctricos.
Con respecto a la puesta en marcha de los juzgados de familia, estimó como fecha factible de apertura en el mes de febrero de 2013, toda vez que la Provincia ha comenzado a girar los fondos pertinentes para continuar las obras respectivas.
En cuanto a los serios inconvenientes registrados por el deficiente funcionamiento del Banco de la Provincia de Buenos Aires, -Sucursal San Isidro- reiteró que se están adoptando una serie de medidas tendientes a la utilización de medios tecnológicos respecto al pago de la tasa de justicia, apertura de cuentas y trasferencias bancarias que solucionarían en gran medida los padecimientos cotidianos a los que se ven sometidos abogados y justiciables.
Asimismo fuimos informados del avance realizado con relación al lanzamiento de la notificación electrónica y expediente digital.