Nelson Mandela. Falleció a los 95 años el 5 de diciembre de 2013. Perteneciente a una tribu “xoxa”, renunció a sus derechos como jefe y estudió derecho, recibiéndose de abogado en 1942.
En 1952 una represión contra el movimiento que presidía (-ANC- Congreso Nacional Africano) contra el apartheid, produjo millares de detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Encarcelado durante 27 años fue liberado en 1990.
En 1993 junto a quien era presidentede de su país y que luego se convertiría en su Vicepresidente (Frederik de Klerk) compartió el premio Nobel de la Paz.
En 1994 presidió el primer gobierno que ponía fin al régimen racista en Sudáfrica, poniendo en marcha una política de reconciliación nacional, no cesando en su empeño de construir una nación para todos los sudafricanos, negros y blancos.
Presidió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. En 1998 presentó el informe con las conclusiones de la Comisión y reconoció que los abusos y crímenes del régimen segregacionista también comprendían los abusos cometidos por los diversos grupos de los movimientos de liberación, incluido el Congreso Nacional Africano. Unos meses antes de finalizar su mandato constitucional, anunció que renunciaba a la reelección presidencial.
Nelson Mandela , ha legado a la humanidad la demostración fehaciente de que la discriminación y la injusticia son obstáculos superables merced a la defensa pacífica e inclaudicable de la libertad, aplicando la vida entera a ese fin con escrupulosa perseverancia.
06
Dic
2013
Nelson Mandela. Un legado para todos
Abogado sudafricano (18 de julio de 1918- 5 de diciembre de 2013). De notable e indiscutida influencia internacional ha entrado a la historia como ícono de la no discriminación, de la reconciliación, de la lucha pacífica y perseverante por la libertad y la justicia.
Fuentes
N/R