(Fotografías de Geraldine Vidal)
DÍA DEL ANIMAL: NADA PARA CELEBRAR
El Día del Animal es una creación del Doctor Ignacio Lucas Albarracín (jurisconsulto argentino, abogado y durante más de cincuenta años primer secretario y presidente de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales) teniendo como antecedente el Día del Pájaro (Estados Unidos) y el Domingo del Animal (Gran Bretaña).
La primera fiesta se planeó para el 29 de abril de 1908, pero la lluvia de ese día hizo que debiera trasladarse al 2 de mayo de ese año, celebrándose así la Primera Fiesta del Animal (que luego se llamaría “Día del Animal”) en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires.
Tal evento se efectuó en presencia del entonces Presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta y de unos 15.000 alumnos, junto con los ministros de Guerra, de Instrucción Pública y de Agricultura como así también del Intendente de la Ciudad de Buenos Aires.
Lejos se está de aquella época….
Sin perjuicio de la existencia de algunas leyes que castigan el maltrato y de otras que ordenan la protección y el control de la población animal, por medios éticos y de los avances científicos que han determinado la existencia de la conciencia en los animales (es decir, la capacidad de sentir y por ende, de sufrir –Conferencia de Cambridge 2012-) , lo cierto es que la violencia observada hacia los animales no humanos en los distintos ámbitos sociales, deviene manifiestamente ostensible.
En virtud de ello, este Instituto, pionero en la Provincia de Buenos Aires, enrolándose en los valores del Colegio al que pertenece, reafirma entonces, su compromiso por el reconocimiento y defensa de los derechos de los animales no humanos.
Instituto de Derecho Animal – Abril de 2014