29
Ene
2014

Medicina prepaga. Reafiliación. Falta de denuncia de embarazo

Una empresa de medicina prepaga desafilió a una mujer y a su familia, aduciendo como fundamento la falta de denuncia -del embarazo de la actora-, al suscribir la declaración jurada de antecedentes médicos. Debe dejarse sin efecto, porque siendo factible que la actora desconociera su estado de gravidez, es la demandada quien debe acreditar la existencia de una omisión dolosa, extremo que no cumplió. Otras cuestiones.

El meollo de la cuestión radicó en que, mientras la actora sostuvo que la desafiliación a la que fue sometida se originó cuando optó por un plan diferente, la demandada adujo que no era así por tratarse de una “nueva afiliación”, aplicándole entonces  un nuevo contrato y  por ende en ese marco entendió que prestó una declaración falsa. –

También quedó desestimada  la desafiliación  fundada en la  morosidad de la  amparista, porque ese dato fue extraído del sistema informático de la empresa y no surge de allí que se hubiera puesto en conocimiento de la usuaria que la habían desvinculado.

Autos caratulados: A D R C P c/ CS SALUD SA  y otro s/amparo
Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Sala letra “I”. Buenos Aires, 14 de noviembre de 2014

Fuentes
CIJ registro de sentencias
Tags