Revista Jurídica de San Isidro V| Serie Contemporánea  -N° 5, extraordinario- Publicado:

Presentamos este Número Extraordinario  con la finalidad de centrar la atención de nuestros lectores en el Arbitraje Institucional de San Isidro que nos ofrece nuestra casa, el Colegio de Abogados de San Isidro donde funciona el Tribunal de Arbitraje General del Colegio de Abogados de San Isidro.

Las reflexiones y conocimientos que nos expresan los autores a lo largo del contenido que ofrecemos ponen en evidencia la necesidad creciente de contar con alternativas al sistema judicial tradicional, que sean más accesibles, rápidas y menos costosas.

En la sección de Artículos, se analizan diversos aspectos del arbitraje, como el procedimiento arbitral conforme al Reglamento Único de Conciliación y Arbitraje, explorado por Liendo V. y La Molina P., y la confidencialidad y ética que rodean el procedimiento presentado por González M.L. Por su parte Fratini G. destaca las ventajas de la conciliación y arbitraje institucional, mientras que Weigel Muñoz A. y Zuanich P. subrayan la relevancia del arbitraje como una opción ágil para la resolución de conflictos en empresas familiares. Ferroni C., aborda la cuestión de los honorarios en el Arbitraje Institucional del Colegio de Abogados de San Isidro, destacando su costo-beneficio.

La sección de Jurisprudencia incluye reseñas de fallos y laudos que reafirman la validez y eficacia del arbitraje.

Este número ofrece una perspectiva integral sobre cómo el arbitraje puede ser una respuesta eficiente proporcionando una herramienta que se ajusta a las necesidades actuales de celeridad y eficiencia en la resolución de conflictos.

En esta oportunidad damos la palabra a la Dra. Guillermina Soria, presidenta del Colegio de Abogados de San Isidro y al Dr. Gustavo Giménez Hutton, presidente del Tribunal Arbitral del Colegio de Abogados de San Isidro.

Julia Leonor Bruzzone

 

Palabras de la Dra. Guillermina Soria, Presidenta del Colegio de Abogados de San Isidro

En un mundo cada vez más globalizado y dinámico, la resolución de conflictos ha evolucionado para adaptarse a las nuevas exigencias sociales, económicas y empresariales. En este contexto, el arbitraje se consolida como una herramienta novedosa en el ámbito del derecho privado, a disposición de los abogados para ofrecer una respuesta ágil, eficaz y económica en la solución de controversias. Se trata de una alternativa que no solo destaca por su eficiencia y celeridad, sino también por su capacidad de responder de manera flexible a las necesidades de las partes involucradas.

El arbitraje es un servicio fundamental que el Colegio de Abogados de San Isidro ofrece a sus matriculados, como parte de su compromiso con el desarrollo profesional y el fortalecimiento de la práctica jurídica. El Colegio ha asumido la responsabilidad de capacitar a los abogados en el uso y el aprovechamiento de esta herramienta, entendiendo que una mayor formación y especialización son claves para optimizar su aplicación. Así, buscamos que el arbitraje no solo se convierta en una opción preferente para los abogados, sino también en una oportunidad para elevar la calidad y la efectividad en la resolución de conflictos en el derecho privado.

Con vocación de ampliación y de trabajo colaborativo, el Colegio de Abogados de San Isidro impulsa alianzas estratégicas y convenios marco con distintos colegios profesionales, en la intención de dar mayor volumen y fluidez a las cuestiones sometidas a laudo arbitral. Este esfuerzo de vinculación interinstitucional permitirá que más profesionales accedan a las ventajas del arbitraje, promoviendo su uso y fortaleciendo la cultura de la resolución alternativa de conflictos.

En este número de nuestra revista, exploraremos el arbitraje desde diferentes ángulos, analizando su rol en el fortalecimiento de las relaciones privadas y su impacto positivo en el desarrollo de un sistema jurídico más ágil, confiable y accesible. Esperamos que los artículos que siguen no solo informen, sino que inspiren a los colegas a considerar el arbitraje como una herramienta efectiva y novedosa para resolver los diferendos y aportar valor en favor de sus clientes.

San Isidro. 13 de noviembre de 2024
Guillermina Soria

Palabras del Dr. Gustavo Giménez Hutton, Presidente del Tribunal de Arbitraje General del Colegio de Abogados de San Isidro

Cuando la directora de la Revista Dra. Julia Bruzzone, a propuesta de la Presidente en ejercicio del Colegio de Abogados de San Isidro Dra. Guillermina Soria y el Consejo Directivo, propusieron a las autoridades de este Tribunal de Conciliación y Arbitraje de San Isidro, instrumentar un suplemento especial con el único tema sobre Arbitraje, no solo valoramos la propuesta sino que inmediatamente los autores de estos artículos doctrinarios que se leerán en el presente trabajo, han sido coordinados y estudiados minuciosamente enfocando todos los estándares cognitivos para llegar a la mayor cantidad de colegas, profesionales y público en general con el objetivo de seguir haciendo conocer esta herramienta maravillosa, eficaz, útil, rápida y económica para resolver conflictos en forma definitiva en pos de un proceso corto en su duración comparado con los proceso llamados judiciales.

El Tribunal de Arbitraje de San isidro comenzó a funcionar en San Isidro en el año 1998 y siguió en forma ininterrumpida hasta nuestros días brindando un servicio a la comunidad y principalmente un beneficio a los colegas para litigar en forma segura, idónea, rápida y confidencial.

A lo largo de este trabajo como así también de los cursos sobre Arbitraje que anualmente dicta este colegio la propuesta es que los abogados trabajemos mejor, dando un servicio a la comunidad como nos comprometimos el día de nuestra jura y que ese trabajo sea remunerado en forma justa en beneficio de todos.

Desde ya aclaro que el Tribunal de Arbitraje no compite con los Tribunales Ordinarios tal como los conocemos que dependen del Poder Judicial, sino que, es una herramienta alternativa también en beneficio de estos últimos y por ende de todos los ciudadanos.

Espero que lo que ilustra este trabajo sea motivación suficiente para litigar ante el Tribunal Arbitral y hacer comprender a nuestros clientes la conveniencia de comprometer sus 2 diferencias e intereses ante este Órgano.

Gustavo Giménez Hutton