Desde 1997
Son de larga data los reclamos efectuados por este Colegio para que se normalice el servicio de los ascensores en el edificio de Ituzaingó 340 y para que se acondicionen las instalaciones que tornen transitables los Tribunales en condiciones de decoro, orden y pulcritud. De ellos pormenorizadamente se ha dado cuenta en “Cuatro Primeras nro.51” (Setiembre de 2012).
Funcionamiento correcto
Sin embargo el informe del Dr. Amos Arturo Grajales (Abogado inspector de la SCJBA), emitido el 2 de noviembre próximo pasado, sostiene “que desde el año 2007 el funcionamiento de los ascensores es correcto y acorde a las posibilidades que la relación, cantidad de ascensores y público usuario, le permite”.
Peligro inminente. Un reclamo más
El 23 de octubre próximo pasado el Colegio se dirigió por nota al Sr. Presidente de Justicia de la Prov. de Buenos Aires, Dr. Eduardo N. Lázzari, imponiéndole del nuevo inconveniente grave en el funcionamiento del “montacargas” que se utiliza como medio habitual de traslado de personas y uno de los ascensores.
Se explicó que el 12 de octubre, en horas del mediodía el mencionado “montacargas” con ocho personas en su interior, se detuvo en el piso 11 y desde allí, aún con indicación de parada en pisos intermedios, se deslizó sin interrupción hasta el segundo subsuelo del edificio, habiéndose activado en dos oportunidades los frenos de emergencia de la unidad, tal como lo manifestara un colegiado nuestro.- Ante esta situación se pulso el botón de alarma, activándose el mecanismo de bajada del ascensor que no se detuvo a pesar de estar marcados los pisos 7º, 3º y planta baja. En su descenso, sin respetar las paradas indicadas, se sintieron dos frenadas –no bruscas- y finalmente se detuvo “en el segundo subsuelo” donde se abrieron las puertas.- Lívidos bajaron los ocupantes del ascensor al constatar donde se encontraban luego del inesperado descenso. El martes 23 de octubre también descendió varios pisos sin respetar las paradas prefijadas.-
Por ello, el Colegio tras aseverar que era (y es ) evidente que los ascensores trabajan en situación de emergencia, advirtió al Sr. Presidente de la SCJBA que la nota de marras se motivaba en el deber de informar rápidamente lo ocurrido a fines de evitar inconvenientes mayores,- como lo hemos padecido anteriormente-, quedando a la espera de la solución.
El informe más reciente de la SCJBA
El 6 de noviembre este Colegio recibió un informe de la SCJBA, con fecha 2 de noviembre; el mismo, firmado por el Dr. Amos Arturo Grajales en su carácter de Abogado Inspector-Relator Letrado de la Suprema Corte de Justicia y por disposición del Sr. Presidente de la misma, se refiere a los diversos reclamos respecto a las cuestiones de infraestructura del Edificio que nos ocupa.
Ascensores
Con referencia al tema ascensores, hace saber que todas las máquinas y cabinas de los nueve ascensores fueron reemplazadas por otras nuevas durante el año 2006 y que desde el año 2007 el funcionamiento de los ascensores es correcto y acorde a las posibilidades que la relación cantidad de ascensores y público usuario le permite.
Destacó que hacia fines del año 2010, EDENOR, comenzó a tener limitaciones en la provisión de energía, provocando cortes de suministro en una de sus fases, causando la salida de servicio de los ascensores y todas las instalaciones con fuerza motriz.
Manual burocrático
Aclara además que en el 2011 iniciaron gestiones y tramitaciones que aun hoy continúan para que EDENOR aumente la potencia requerida. Explica también que en el caso de aprobarse dicho aumento de potencia, la obra demandará en su ejecución cerca de 90 días. Por esa razón es que se redujo el número de ascensores, para compensar el uso de la energía.
Ilustra el Dr. Grajales que cada 72 horas Edenor es consultada para estar al tanto del estado de gestión de dichas tramitaciones.
Luces y baños
Con respecto al tema “Luces” aduce idéntico motivo. En cuanto al tema “Baños” afirma que tienen dificultades de provisión en el mercado a lo que se suman dificultades presupuestarias, no obstante que algunos componentes ya fueron reemplazados y otras reposiciones están en curso.
Mugre
En cuanto al tema “mugre”, a raíz de la nota presentada por el Colegio oportunamente, asegura que los inspectores de la Corte han constatado que el edificio se encuentra en estado de falta de aseo y que el 13 de octubre fueron retirados los desechos acumulados por el desguace de una torre de enfriamiento desmontada para la construcción de la Of. de Informática del Ministerio Público.
Estimaciones
En dicho informe el Dr. Grajales estima dar por respondidas las preocupaciones manifestadas por el Colegio, “no sin antes reflexionar respecto a que de las diversas e imperiosas necesidades de este poder judicial y sus urgencias de infraestructura y presupuestarias”…”el edificio en cuestión está lejos de ser el que se encuentre en un estado más acuciante aunque resulte entendible la preocupación que genere ciertas deficiencias que espero hayan sido solucionadas en su gran mayoría”.
Nuestra conclusión
¡“Hartos de estar hartos ya nos cansamos de preguntar por qué y por qué”!
A título ilustrativo se adjunta facsímil del informe original.