Declaración. La comunidad internacional inició su extraordinario compromiso con los DERECHOS HUMANOS a través del acogimiento a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Esta Declaración Universal fue adoptada por las Naciones Unidas (ONU), que acababa de establecerse, el 10 de diciembre de 1948 como respuesta a los “actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad” perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial.
En su Preámbulo, la DUDH procura asegurar la libertad, la justica y la paz en el mundo, mediante el reconocimiento igualitario e inalienable de los derechos. Así como también, asegurar la protección de los derechos humanos mediante un régimen supremo contra la tiranía y la opresión, buscando lograr de este modo el desarrollo de relaciones diplomáticas y amistosas entre los estados partes para el efectivo cumplimiento de dichas premisas.
En este sentido se comprende que la DUDH marca un precedente histórico.
Creemos firmemente que es fundamental conmemorar este día resaltando el reconocimiento y la lucha por las libertades, la dignidad innata de las personas, sus vidas, integridad, identidad y todos sus derechos inherentes, por el simple hecho de serlo. Se encuentra en cada uno de nosotros el compromiso por la defensa de estos derechos para lograr ámbitos conscientes, respetuosos e integrativos para todos los seres humanos.
San Isidro, 10 de diciembre de 2022
Comisión de Derechos Humanos y Sociales