15
Jul
2014

Mesa Virtual. Sistema Informático del Ministerio Público:"SIMP"

SIMP: Un nuevo sistema que permitirá a los abogados registrarse y solicitar el acceso a Procesos Penales IPP en los cuales intervengan. Se podrá –en línea- estar informado de la tramitación del proceso, ubicación física del expediente, personas y organismos vinculados al proceso, etc. Capacitación gratuita: 17/9, 14:00

Jornada de capacitación

MIÉRCOLES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2014 A LAS 14:00

ACTIVIDAD NO ARANCELADA CON INSCRIPCIÓN PREVIA

COLEGIO DE ABOGADOS DE SAN ISIDRO – Área Académica
Acassuso 442. 2º piso (1642) San Isidro – 4743-5720/26 – Informes: [email protected]
Preinscripción: - Colegio de Abogados de San Isidro: www.casi.com.ar/preinscripciones

Avances informáticos en el fuero penal

La Procuración General de la Provincia de Buenos Aires anunció la implementación del SIMP -Sistema Informático del Ministerio Público- para abogados de la matrícula. Se les permitirá  previa registración en la Mesa Virtual del SIMP  solicitar el acceso a determinados procesos penales. La aprobación del acceso a la vista de los mismos será competencia de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio que actúe en dicho proceso.

Cómo funcionará
-Para registrarse en el sistema el usuario deberá ingresar sus datos personales  y solicitar el alta a través del sitio web del Ministerio Público: http://www.mpba.gov.ar/web/simp.php
-Una vez dada de alta de registro como usuario, se podrán solicitar permisos para ver IPP.
-El abogado debe imprimir la solicitud por cada IPP y presentarlo ante el organismo autorizante.
-El sistema enviará un email al usuario solicitante informando el estado de la solicitud.
-Una vez que la solicitud haya sido aprobada, se generará una lista de los procesos que lleva cada usuario y le permitirá visualizar cada proceso autorizado.

Ventajas
El nuevo sistema facilitará notablemente la estandarización y seguimiento del trabajo de los distintos operadores involucrados en los procesos penales, propendiendo a procesos más ágiles. Ello logrará afianzar  métodos que en un fututo generarán el “expediente digital”.

Cuándo
El Ministerio Público da a conocer la fecha de la visita de sus funcionarios a este Departamento Judicial para instruir a los colegas adecuadamente y concretar su  puesta en funcionamiento: 17 de septiembre de 2014, a las 14:00.
Una vez que el sistema impere en todos los departamentos judiciales será posible visualizar cualquier IPP iniciada en cualquier punto de la Provincia.

Leer más
 Instructivo sobre el Sistema Informático del Ministerio Público para abogados de la matrícula.

 

Fuentes
Provincia de Buenos Aires: Ministerio Público

Noticias

La ley provincial 15513 impactó en el procedimiento de la cuota alimentaria, admitiendo innovaciones, tales como la reducción de plazos, la notificación por plataformas de mensajería instantánea -WhatsApp-; parámetros para determinar el monto de la cuota alimentaria mediante el índice de crianza del INDEC; el aumento de multas en caso de incomparencia injustificada del alimentante, entre otras.
*Texto de la ley comentada.
*Resumen de las nuevas disposiciones.
*Doctrina: Reformas que sí: modificación de los procesos de alimentos en la Prov. de Buenos Aires (Dras. Sabrina Cartabia Groba y Marisa Herrera)
*Registro de la Propiedad Inmueble PBA:
Por DTR 1/2025 modificaron el art. 50 de la DTR N° 1/2019 referente al procedimiento administrativo para reclamo por rechazo incorrecto. y por la DTR 12/2025 la publicidad "Urgente" se expide al momento que haya sido procesada.
Fue incorporado el formulario web habilitado en la página institucional de ese Organismo.
Los oficios dirigidos al Banco Central de la República Argentina, deben ser diligenciados / ingresados - en el sitio web www.bcra.gov.ar - El "BCRA" y Vos - Oficios Judiciales (conforme a las instrucciones para su carga que allí se encuentran.
- Consultar; ** URL https://www.bcra.gov.ar/BCRAyVos/Oficios_judiciales.asp) ** y NO al domicilio electrónico de "oficios" de tal Entidad.
El Tribunal Superior de Justicia de Buenos Aires suspendió los plazos para interponer recursos bajo la Ley 402 desde el 3 al 14 de febrero de 2025, reanudándose el 17 de febrero,-
Afecta a los fueros nacionales de la CABA.
Se hace saber que la Disp. Administrativa N°16/2025 estableció la no obligatoriedad de la solicitud de turnos web para la atención de consultas en el Sector Consultoría y Orientación Registral, habilitando a tales efectos en la Sede Central del Registro de la Propiedad, la expedición de turnos presenciales para la prestación del servicio en el día. Asimismo, se dispuso que se mantendrá la expedición de turnos web para la prestación de dicho servicio.-