17
Oct
2016

Res. SCBA 2327/16. Consulta abierta. Actos procesales de mero trámite

Por resolución 2327/16 de la SCBA emitida el 13/X/2016, se establece una “Consulta abierta” (procedimiento de elaboración participada) sobre cuáles son los actos procesales de mero trámite entendiéndose que son aquellos que se pueden ingresar al sistema únicamente con la firma del profesional.

Resolución 2327/16. Mesa de Trabajo conformada por Resolución 3272/15.
Procedimiento de elaboración participada para determinar los actos procesales que pueden ser presentados por los letrados con su sola firma.

Apuntes y destacados

  • El artículo 1° establece la propuesta promovida por la Mesa de Trabajo:

"Se entiende - a modo general- que serán de "mero trámite" aquellos actos procesales que sirven para activar el proceso, sin que por medio de él se controviertan o reconozcan derechos.
En este sentido, y acotado a las presentaciones realizadas en un expediente judicial, se consideran como de mero trámite todos los escritos con excepción de:

1) demanda, reconvención y sus contestaciones;
2) oposición y contestación de excepciones;
3) planteo y contestación de incidentes/
4) desistimiento, transacción y allanamiento;
5) Interposición, fundamentación y contestación de recursos”
6) consentimiento de liquidación.

  • Por ende, todas las presentaciones judiciales salvo las anteriores, podrían realizarse con la sola firma del letrado, siendo que esta resolución va en concordancia con lo que establece el Anteproyecto de Reforma del CPCC de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 41 último párrafo.
  • Asimismo, invita a instituciones académicas públicas y privadas, tanto nacionales como provinciales, a elevar sus propuestas y comentarios sobre la temática hasta el 16 de diciembre de 2016.
  • Por tanto el Consejo Directivo ha decidido en su sesión del día 18/10/2016 solicitar urgente dictamen al Instituto de Derecho Procesal del Colegio a estos fines.

 

Noticias

Hacemos saber que se procederá a inscribir a profesionales interesadas/dos en conformar los listados de peritos/as auxiliares de la Justicia.
* Inscripción: desde el 2 al 30 de septiembre de 2024.
El Colegio manifestó a las autoridades su gran preocupación con relación a la problemática inherente a la dificultad en las entrevistas entre profesionales a cargo de la defensa técnica y las personas privadas de la libertad, cuando estas se encuentran alojadas en dependencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
A partir del 1/6/2024 comenzará a regir de forma obligatoria, el nuevo sistema "DEAS"para la inscripción de Asesores y Defensores Ad hoc (ante la Justicia de Paz Letrada)
Podrán inscribirse en él matriculados/as que hayan aprobado el Curso Introductorio previamente, y eventualmente los demás Cursos complementarios que disponga el Ministerio Público. Además deberán cumplir con el resto de los requisitos detallados a continuación. Descargar formulario. **Invitación, charla 27/5/24, 18:30
Les hacemos saber que se procederá a inscribir a profesionales interesadas/dos en conformar los listados de peritos/as auxiliares de la Justicia. Cierre de inscripción: 29/9/2023. Formulario. Horarios.
Las autoridades de la Comisión de Administración de Justicia del Colegio de Abogados de San Isidro se reunieron el pasado 27 de junio con autoridades de las Oficinas de mandamientos y notificaciones del Departamento judicial de San Isidro para exigir el reordenamiento de las mismas a los fines de regularizar los plazos para que cumplan con su cometido.