27
Mayo
2011

Declaración de la Comisión de los Derechos de la Mujer

El Colegio de Abogados de San Isidro hace llegar a sus matriculados las declaraciones realizadas por la Comisión de los Derechos de la Mujer, expresando su profundo rechazo a las declaraciones realizadas por el Sr. Juez de la Corte Suprema de la Provincia de Tucumán, Dr. René Goane.

Declaración de la Comisión de los Derechos de la Mujer
con motivo de las declaraciones del Juez Goane

La Comisión de los Derechos de la Mujer del Colegio de Abogados de San Isidro expresa su profundo rechazo a las declaraciones realizadas por el Sr. Juez de la Corte Suprema de la Provincia de Tucumán Dr. René Goane.
El magistrado en declaraciones públicas expresó -entre otras cosas- que “las mujeres entran a la justicia para trabajar menos” y “para instalar la cultura del mediodía”. Al momento en que escribimos estas líneas tan sólo pidió disculpas por sus expresiones con la frase “medió una desafortunada proposición verbal de mi idea”. 
Difícil resulta pensar que las expresiones vertidas en la entrevista publicada por el diario La Gaceta el 26 de mayo del corriente año -y que dieran lugar a tantas reacciones de indignación-, hayan sido consecuencia de una desafortunada proposición verbal conforme sostiene el implicado.
Lejos estamos de poder creer que trocó una palabra por otra o que fue un simple mal entendido. Las expresiones del juez fueron contundentes y no dejaron posibilidad alguna de que se haya tratado de un equÍvoco.
La estructura jurídica interna de la Nación Argentina es prolífica en punto a la consagración de los derechos de las mujeres, debemos entonces hacer efectiva nuestra legislación doméstica y sancionar a los responsables de prácticas discriminatorias, en este caso al juez involucrado.
Si así se hace será una manera de honrar los compromisos internacionales que oportunamente fueron asumidos e incorporados a nuestra Constitución Nacional.

Noticias

El Instituto de los Derechos de las Mujeres ratifica su enérgico rechazo al Congreso llamado “Internacional sobre Violencia Familiar y Alienación Parental” que se lleva a cabo en las aulas de la Facultad de Derechos de la UBA y reitera lo manifestado en la inauguración de la jornada sobre el “Inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP), organizada y llevada a cabo por el Instituto en las aulas del CASI, Acassuso 424, el 4 de septiembre de 2023.
Después de muchos años de lucha, el feminismo logró visibilizar las violencias machistas contra las mujeres.
Recordamos que la ONU define como violencias, entre otras, la sexual, física, psicológica, económica, las amenazas, la coerción y la manipulación.
Exigimos que se se activen los mecanismos para que respondan ante la justicia cada uno de los denunciados por violencia de género.
Informe sobre la presencia del Instituto de los Derechos de las Mujeres en el desayuno # 235 del programa “de Representantes y Representadas”, celebrado en la Embajada de Panamá el 6 de junio de 2024.
Hoy se cumplen nueve años del primer 3J, hoy con el lema “el hambre también es violencia”.
Las cifras de femicidios que se registran en la primera mitad del año en nuestro país es uno cada 29 horas.
Reflexiones.
El PEN, a través del decreto 267/2024 ha propuesto dos candidatos varones para cubrir las vacantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pese a que una de esas vacancias todavía no se produjo.
Desde el Instituto de los Derechos de las Mujeres, rechazamos la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo para cubrir esas vacantes y exigimos que se cumpla con la manda constitucional y convencional, nominando a dos abogadas.
Declaración completa.