22
Oct
2014

Mujeres y políticas públicas. Juez Federal procesado

La epidemia del silencio. Distintos medios de comunicación dieron cuenta del procesamiento del Juez Federal de Santa Rosa, Dr. José Charlin. Entre los distintos hechos por los cuales fue procesado -nueve en total- el más llamativo fue el de abuso sexual simple con violencia de género

* Una bala entre las cejas

Queda claro que no solo en el ámbito privado se violan los derechos de las mujeres, sino que no escapan a esta praxis los tres poderes del estado.
La sanción de este tipo de inconductas en el interior del Poder Judicial abre  -ya sea que quien las ejecute sea un superior jerárquico o un compañero de trabajo-  un camino hacia el pleno e igualitario ejercicio de los derechos de las mujeres.
Los compañeros de trabajo -que en ocasiones, son testigos silentes de las situaciones de abuso y por ende, cómplices-  en el caso de Charlin rompieron el silencio, porque  lo denunciaron junto a la afectada directa.

El custodio del Juez sostuvo que en una oportunidad el Juez sacó su arma y en posición de tiro le dijo: “traemelá (a la Secretaria Privada) que le pongo una bala entre las cejas”.

El silenciamiento de los crímenes contra las mujeres parece que comienza a romperse.
La mirada de los jueces y de todos los agentes del Poder Judicial resulta imprescindible para la sanción del abuso sexual cometido en su propia casa.
Es por ello que la promoción de las políticas para combatir situaciones de abuso sexual con violencia de género llevada a cabo desde el Superior Tribunal de la Nación  no pueden más que recibir nuestro más elogioso reconocimiento.
Solo la problematización –como metodología, actitud, y abordaje de lo cuestionable y de lo incuestionable también- de conductas históricamente naturalizadas, puede llevar a erradicar la violencia contra las mujeres. Única manera de escapar así de la señal simbólica e ingresando en la institución de políticas públicas que instalen la indagación, análisis y debate permanente de la cuestión, convertido ya en una verdadera epidemia.

* Escribe la Dra. Silvia Raquel Pedretta

Noticias

Si el odio a las mujeres es una de las banderas de quienes nos gobiernan no guardemos un tibio silencio. Ante la misoginia patriarcal claramente avasallante, no hay concesión posible, nunca.
Escribe la Dra. Andrea Martínez Seijas.
El Instituto de los Derechos de las Mujeres ratifica su enérgico rechazo al Congreso llamado “Internacional sobre Violencia Familiar y Alienación Parental” que se lleva a cabo en las aulas de la Facultad de Derechos de la UBA y reitera lo manifestado en la inauguración de la jornada sobre el “Inexistente Síndrome de Alienación Parental (SAP), organizada y llevada a cabo por el Instituto en las aulas del CASI, Acassuso 424, el 4 de septiembre de 2023.
El Instituto de los Derechos de las Mujeres recuerda que el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, se conmemora cada 25 de noviembre en homenaje a “Las Mariposas”: Patria, Minerva y María Teresa, las hermanas Mirabal (activistas políticas asesinadas en 1960).
En 1981 se eligió esa fecha en honor a su lucha.
El objetivo fue concientizar sobre la violencia de género y promover acciones para erradicarla.
Después de muchos años de lucha, el feminismo logró visibilizar las violencias machistas contra las mujeres.
Recordamos que la ONU define como violencias, entre otras, la sexual, física, psicológica, económica, las amenazas, la coerción y la manipulación.
Exigimos que se se activen los mecanismos para que respondan ante la justicia cada uno de los denunciados por violencia de género.
Informe sobre la presencia del Instituto de los Derechos de las Mujeres en el desayuno # 235 del programa “de Representantes y Representadas”, celebrado en la Embajada de Panamá el 6 de junio de 2024.