Los autos, relacionados con la restitución objetada como incumplida el 21 de septiembre de 2008, fueron primariamente entablados ante el Tribunal Colegiado de Instancia Única del Fuero de Familia N° 1 del Departamento Judicial de La Plata. Luego fueron recurridos ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires quien ordenó la restitución de las hijas menores de las partes, a la República Italiana. La sentencia que se publica en adjunto fue dictada por la Corte Suprema el 2 de julio del corriente.
El texto destacado como introducción de esta noticia, al igual que los más abajo citados corresponden a algunos de los argumentos vertidos en el dictamen signado por la Procuradora Fiscal subrogante ante la Corte Suprema, Dra. M. Alejandra Cordone Rosello, el 14 de mayo de 2013:
“En ese orden, conviene recordar aquí que el Convenio de 1980 tiene como premisa que el bienestar del infante, víctima del fraude, se alcanza volviendo al estado de cosas anterior al acto de turbación, de manera que preserva su mejor interés -proclamado como prius jurídico por el arto 3.1. de la Convención sobre los Derechos del Niño-, mediante el cese de las vías de hecho.”
“También creo importante sumarme a la preocupación que este Ministerio Fiscal y V.E. vienen expresando en este campo, haciendo extensiva al caso la recomendación de que ambos padres recurran a la asistencia profesional en el área de la salud, sostengan a sus hijas con el mayor de los equilibrios, eviten su exposición psicológica, y den pronto cumplimiento a la restitución con una actitud ponderada de acompañamiento “.
Dictamen Procuradora Fiscal, 14 de mayo de 2013
02-07-2013.Fallo S.977.XLVIII-S, D. c/ R., L. M. s/ reintegro de hijo y alimentos
(Sumario: Restitución de menores- CH 1980- Traslado con autorización de padre pero retención ilícita- Se confirma sentencia que admitió el pedido- Exhortar a padres a colaborar en etapa de ejecución de sentencia- Igual exhortación a tribunal de familia a cargo de la causa- Realizar restitución de manera menos lesiva- Evitar experiencia aún más conflictiva- Minimizar eventuales riesgos).